Torre de Garci Méndez


Torre de Garci Méndez

Torre de Garci Méndez / Torre de El Carpio / Castillo de los Sotomayor


Código: CO-CAS-009
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)
Localidad: Carpio (El)
Torre


Situación

La Torre de Garci Méndez se encuentra en el Callejón Castillo de la localidad de El Carpio, provincia de Córdoba.


Historia

La torre y los sótanos que albergan actualmente el teatro municipal es lo único que queda del antiguo castillo de los Sotomayor, señores de El Carpio. La torre fue construida por le maestre Mahomar en 1325, según reza la lápida de alabastro que estuvo empotrada en los muros de la torre y que hoy se guarda en el palacio de Dueñas en Sevilla.

En la capilla de la fortaleza de la que forma parte esta torre, muy rica en ornamentos religiosos, se celebró el enlace de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, caballero de noble alcurnia gallega de la primera y principal casa de la Ciudad de Córdoba y Doña María de Sotomayor, hija de Garci Méndez de Sotomayor y Doña María de Figueroa, señores de El Carpio.


Descripción

Situada sobre una pequeña colina, desde ella se divisa la sierra, el valle y la campiña. Dista de la capital algo más de 30 kilómetros.

Esta torre de estilo mudéjar, y planta rectangular, está formada por dos cuerpos adosados en altura. En uno de ellos se desarrolla la rampa de escaleras, y en el otro se disponen tres estancias abovedadas. Ambos cuerpos quedan rematados por una terraza común desde la cual se pueden apreciar magníficas vistas de Sierra Morena, la Campiña y el Valle del Guadalquivir. El acceso al interior se realiza por una portada adintelada situada en el centro.


Materiales de construcción

Construida principalmente con ladrillo y argamasa.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Hace algunos años se realizaron labores de limpieza y consolidación del exterior de la torre y está previsto convertir el interior en un museo y sala de exposiciones.


Visitas

Está abierto al público de miércoles a domingo y festivos (lunes y martes cerrado). Los viernes la entrada es gratuita.

El horario habitual en invierno es de 10:00 a 14: 00 horas y sábados por la tarde de 16:00 a 18.00 horas.

El horario de verano es de 10:00 a 14:00 horas y los sábados por la tarde de 19:00 a 21:00 horas.

Las visitas se pueden hacer por libre y guiadas. Más información en el teléfono es 957 180 565, o en correo electrónico turismo@ayunelcarpio.es


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Garci Méndez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Carpio (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Carpio (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Estefanía Sirvent y Alberto Conde Oya

Fecha de última modificación: 2022-08-22





Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez Torre de Garci Méndez

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.