Castillo de Alcalat


Castillo de Alcalat

Castillo de Alcalat / Castillo de Espejo / Castillo de Ducal


Código: CO-CAS-005
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Espejo
Localidad: Espejo
Castillo


Situación

El Castillo de Alcalat se encuentra en la Calle Alfolíes, en lo más alto de la Villa de Espejo, provincia de Córdoba, a 33 kilómetros de la capital. Desde él se puede observar la localidad y la serranía cercana.


Historia

El castillo de Alcalat es de origen medieval, estilo gótico, su construcción es atribuida a Pay Arias de Castro, en el siglo XIV. Fue edificado sobre cimientos romanos en lugar privilegiado del núcleo urbano, en su máxima cota, desde donde se divisan seis pueblos de la provincia.


Descripción

La edificación consta de un recinto cuadrangular de gruesos muros almenado, flanqueado de cuatro torres esquineras igualmente almenadas, patio central con arcos cegados. En su subsuelo hay un espacioso aljibe. Superando en altura destaca del hermoso conjunto, la torre del homenaje, coronada de matacanes. Exenta del núcleo principal, emerge la torre Caballero, concebida como una defensa más. El conjunto está rodeado de una sólida muralla que comunica con la iglesia parroquial de posterior fecha.

Las modificaciones que ha experimentado el castillo son muchas, por dentro y por fuera, quedando el esquema original muy modificado para adaptarlo a habitación señorial.


Estado de conservación

El castillo se encuentra totalmente restaurado, en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Es usado como residencia temporal, así como para la celebración de eventos.


Visitas

Actualmente se puede visitarse. Para ello consultar disponibilidad en el teléfono 696 853 458.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Alcalat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Espejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Espejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Juan Carlos Ruiz Martínez (Secretario Casa Ducal de Osuna), Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.