Muralla urbana de Plasencia


Muralla urbana de Plasencia

Muralla urbana de Plasencia


Código: CC-CAS-036
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Plasencia
Localidad: Plasencia
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Plasencia se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cáceres.


Historia

Según algunos investigadores, las murallas debieron ser levantadas en el momento mismo de la fundación de la ciudad, 1178, aunque matizan que en 1196 aún no estarían totalmente terminadas. En 1195, tras la derrota de Alarcos cundió el pánico en la Transierra, ya que Ya´qub al-Mansur recorrió y devastó el territorio cristiano del valle del Tajo. En 1196, al-Mansur subió por Extremadura, reconquistó Montanchez, Santa Cruz y Trujillo y, franqueando el Tajo, avanzó hasta los muros de Plasencia, que cayó en sus manos. Un año después (1197) Plasencia volvió a ser reconquistada por Alfonso VIII, fecha en que los estudiosos sitúan la edificación definitiva de la muralla.


Descripción

Las murallas de Plasencia constan de un doble sistema defensivo con altas cortinas de gran grosor y una barbacana. Ambos muros están separados por un foso y reforzados por una serie de torreones salientes semicirculares. En un principio constaba de 70 cubos con 4 torres defensivas, adosadas al Alcázar y 7 puertas principales más dos postigos.

Las puertas y postigos son, de levante a poniente y en sentido horario: la Puerta de la Fortaleza o de San Antón (desaparecida), el Postigo de Santiago, la Puerta del Carro, la Puerta del Sol, la Puerta del Clavero, la Puerta de Talavera, el Postigo de Santa María, la Puerta de Trujillo, la Puerta de Coria, la Puerta de Berrozanas y el Postigo del Salvador.Entre sus torres la Torre de Lucía, que alberga en su interior el Centro de la Fortaleza y Ciudad Medieval, que ofrece información sobre la desaparecida fortaleza, la Plasencia medieval y su historia. Además, da acceso al paseo de ronda de la muralla.

La Puerta del Clavero se encuentra situada entre la Puerta del Sol y el Postigo de Santa María, cerca de la Catedral Nueva.

La Puerta de Coria estaba defendida por una torre en el lado derecho y por la quebrada de la Mota (dirección actual Parador Nacional). El arco de acceso fue reformado por otro más amplio a finales del siglo XVI y en su clave aparece una figura humana identificada o con el arcángel San Miguel, defensor de las entradas de la ciudad, o con un símbolo de la Justicia. Fue tapiada con motivo de las Guerras Carlistas, al igual que ocurrió con otras puertas y postigos de la ciudad cuando la situación bélica o la seguridad urbana así lo hacían necesario, y vuelta a abrir en 1848. Por ella se accedía al barrio de la Magdalena y a la primera judería de la ciudad; y exteriormente comunicaba con las tenerías y los lagares de aceite que se concentraban en torno al Puente de San Lázaro.

La Puerta de Trujillo o de la Salud era la principal, y estaba enmarcada por dos torres redondas o cubos que quedaron camufladas entre 1721 y 1724, cuando los devotos de la Virgen de la Salud decidieron ampliar la pequeña capilla que allí existía y cambiarla por la que hoy vemos. El aspecto original de la puerta cambió sustancialmente y lo que era puerta se conoce a partir de entonces por cañón de la Salud. Sin embargo, se mantuvo la inscripción de 1488 que hace referencia, como en las otras puertas, a la vuelta de la ciudad a la jurisdicción de realengo.

La Puerta del Carro se encuentra situada cerca de la Puerta del Sol, en la calle del Carro.

La Puerta del Sol, una de las principales de la ciudad, estaba originalmente enmarcada por dos torres, pero su aspecto actual procede de las obras de remodelación llevadas a cabo en torno al año 1573. Sobre el arco un escudo de los Reyes Católicos y una inscripción de 1488 (hoy ilegible) que haría referencia a la vuelta de la ciudad a la jurisdicción real después de haber permanecido desde 1442 bajo el poder señorial de los Zúñiga. En la hornacina se encuentra la Virgen de la Guía, protectora de los viajeros. La puerta da paso a la calle del Sol, que la une directamente con la plaza Mayor. Exteriormente comunicaba con el hospital de la Cruz o de San Roque (visible en la actualidad) y con el desaparecido convento de los Franciscanos Descalzos.

La Puerta Berrozana estaba enmarcada por dos torres redondas como la de Trujillo, aunque la de la izquierda ha desaparecido. Por esta puerta se accedía directamente durante la Baja Edad Media al barrio nobiliario de San Martín y, en concreto, a las casas solariegas de Francisco de Carvajal y de los Zúñiga; y exteriormente comunicaba con el barrio de San Julián, el cementerio judío del Berrocal y el Puente de San Lázaro. El arco de acceso, demasiado reducido por la acumulación de capas del pavimento, mantiene su aspecto original. La fachada exterior ostenta el escudo de los Reyes Católicos, un blasón sustentado por el águila de San Juan y con el yugo y haz de flechas. Sobre la clave la figura del arcángel San Miguel con espada y una cruz. Y a uno y otro lado del arcángel hay dos inscripciones en las que se puede leer:

AÑO DE 1571. SIEN
DO CORREGIDOR
EL DOTOR ZARATE
SE REEDIFICO ESTA
PUERTA DE LOS PRO
PIOS DE LA CIUDAD


El sistema defensivo de Plasencia estaba reforzado por el Alcázar, una fortaleza fue construida al mismo tiempo que los cubos de la muralla, a finales del siglo XII o principios del XIII, en la parte más alta de la ciudad, en el extremo nordeste de la muralla. Estaba cercado por tres muros, con un foso de agua en casi todo su perímetro. Era de planta cuadrada, con una torre cilíndrica en cada esquina. En medio de cada lienzo tenía otra torre, rectangular la del este y semicirculares las otra tres. La puerta principal, abierta al oeste, defendida por dos torres del primer muro y provista de puente levadizo, comunicaba con una segunda puerta, abierta al patio de armas. El alcázar quedó totalmente destruido en 1937, por lo cual no queda nada de él.


Materiales de construcción

En su mayor parte, la muralla está construida con mampostería extraída a pie de obra, compuesta de sillarejos y bloques irregulares unidos mediante mortero de tierra, cal y pequeñas piedras en los espacios intermedios.


Estado de conservación

Ha sido consolidada y restaurada, se encuentra en buen estado y se destina a uso turístico.


Visitas

Es de acceso Libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Plasencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Plasencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Plasencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cáceres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.606-1.609

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Javier Agudo García, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Raúl Gómez y Raúl Ruiz Padillo

Fecha de última modificación: 2021-10-16




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.