Iglesia de Santa Eugenia


Iglesia de Santa Eugenia

Iglesia de Santa Eugenia


Código: BU-CAS-096
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Villegas
Localidad: Villegas
Iglesia fortificada


Situación

La Iglesia de Santa Eugenia se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Villegas, provincia de Burgos.


Historia

Magnífico edificio construido en estilo románico tardío, rehecha en tiempos del gótico.


Descripción

Es, además, una verdadera fortaleza defensiva, con almenas, matacán y una poderosa torre de traza renacentista. Gracias a las obras de restauración levadas a cabo en 2018 por Alfonso Basterra, puede apreciarse el carácter defensivo de este templo, con su perfil almenado, visible en el ábside poligonal y, sobre todo, en su fachada meridional, donde destaca un airoso matacán por encima de un ventanal gótico y de la portada románica. Además, este prestigioso arquitecto también ha revelado que la torre estuvo inicialmente flanqueada por dos torretas almenadas.

El edificio consta de tres naves longitudinales de cuatro tramos, la central más alta que las laterales; con ábside poligonal rodeado por dos sacristías; dos portadas, una aparentemente románica orientada al sur, y la otra con arquivoltas ojivales orientada al oeste; además, una vigorosa torre que se alza a los pies de la iglesia, rematando la fachada occidental, en la que se halla la citada portada de formas góticas, inserta en un gran arco a modo de descomunal hornacina.

En el interior sorprenden las elegantes bóvedas de crucería, los finos ventanales góticos, un airoso púlpito y un retablo mayor renacentista.

Conserva un estupendo retablo dedicado a Santa Eugenia que, aunque todavía se sigue considerando que el autor fue Domingo de Amberes, existen referencias fiables que revelan que el verdadero autor es Juan de Esparza, un escultor vasco que desarrolló su trabajo en Burgos durante treinta años, desde 1563 hasta 1593, y que probablemente aprendiera su arte en el taller de Domingo de Amberes.

La autoría se esta información debe a Alberto C. Ibáñez Pérez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, que reveló este hallazgo en 1991. Este profesor, investigando en el Archivo Provincial de Burgos, descubrió un documento de 1571 que identificaba a Juan de Esparza como autor del citado retablo, refiriéndolo como sigue: "La escritura de toma de un préstamo de 100 ducados por parte del cura de Villegas, Juan Gutiérrez de la Calle, nos permite conocer con plena exactitud que fue Juan de Esparza el autor de este retablo".


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Iglesia de Santa Eugenia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villegas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villegas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2024-04-07





Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia Iglesia de Santa Eugenia

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.