Muralla urbana de Castrojeriz


Muralla urbana de Castrojeriz

Muralla urbana de Castrojeriz


Código: BU-CAS-078
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Castrojeriz
Localidad: Castrojeriz
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Castrojeriz se encuentra en la pequeña localidad del mismo nombre, en medio de la llanura de Tierra de Campos de la provincia de Burgos.

Castrojeriz se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Burgos, lindando ya con Palencia, y no es un pueblo especialmente bien comunicado (a 16 kilómetros de la autovía N-620 Burgos-Valladolid y a 11 kilómetros de la de Burgos-León), pero el paso del Camino de Santiago por la localidad la convierte en un enclave muy visitado.


Historia

Castrojeriz está considerado como uno de los hitos de mayor interés histórico en el camino de Santiago. Fue ocupada por celtas, romanos (se dice que Castrum Sigerice fue fundada por Julio César), visigodos, árabes y por último cristianos, y en su castillo se desarrollaron importantes batallas entre cristianos y moros.

En el año 882 un capitán de foramontanos, Nuño Núñez, repobló la antigua población destruida por los árabes. En el año 974 obtuvo el primero de los fueros castellanos por el Conde García Fernández y en 1131 Alfonso VII la anexionó definitivamente a la corona de Castilla.

El casco antiguo de Castrojeriz, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre del Camino de Santiago con casi un kilómetro de longitud. En tiempos en él se situaban monumentales iglesias, tres conventos, hospitales (llegó a tener hasta siete), hospederías, mesones e importantes comercios en los que se expendían abundantes viandas traídas de ultramar.


Descripción

La muralla antigua de la villa de Castrojeriz contaba con varias puertas, como la de San Miguel, Santa Eulalia, Puerta del Monte y Puerta Sardina.

El Camino de Santiago configuró la población con el aspecto que conserva: una kilométrica calle, la de los Peregrinos, que rodea el monte del castillo, y a cuyos lados se disponen casas de adobe con techos de teja. Castrojeriz fue, sin duda, una de las villas jacobeas más importantes de la Edad Media.


Estado de conservación

En el año 1755, el terremoto de Lisboa causó grandes destrozos en el castillo y las murallas de la villa. Hoy día se quedan algunos tramos restaurado.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Castrojeriz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castrojeriz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castrojeriz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 914

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Joaquín Soria

Fecha de última modificación: 2021-08-17




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.