Casa fuerte de los Alvarado


Casa fuerte de los Alvarado

Casa fuerte de los Alvarado / Casa fuerte de los Riva Herrera


Código: BU-CAS-037
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Merindad de Montija
Localidad: Villasante de Montija
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Resumen

Se trata de una torre palacio con planta en forma de L y un torreón en la esquina. La torre, construida en mampostería y muros de sillar, dispone de cuatro alturas, cubos en las esquinas y escudos. En la planta existe un humilladero con arco rebajado y reja.


Situación

La Casa fuerte de los Alvarado se encuentra en la Calle Palacio nº 16 del barrio de El Ribero, en la localidad de Villasante, perteneciente al término municipal de Merindad de Montija, al norte de la provincia de Burgos.


Historia

Una inscripción en un muro indica que su construcción se remonta al año 1557. Se debe al matrimonio compuesto por Don Luan Alvarado y Bracamonte y María de Velasco. Por vía hereditaria pasó a la familia Riva Herrera, de la que la casa toma el nombre por el que se conoce popularmente. Los tratadistas fechan la casa en el siglo XV y la torre en el siglo siguiente.


Descripción

Tiene cierto aire a la Casa fuerte de Torme, por el único cubo que se ensancha en su parte superior para transformarse en garita, pero el Palacio de los López de Salazar se puede considerar como renacentista. De hecho consta de una torre y una casa fuerte adosada. En algún momento la torre perdió el almenado con el que debió coronarse.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, y se utiliza hoy día como vivienda.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Casa fuerte de los Alvarado en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villasante de Montija en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Merindad de Montija en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 982

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero y José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2023-11-08





Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado Casa fuerte de los Alvarado

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.