Castillo de Torregalindo


Castillo de Torregalindo

Castillo de Torregalindo


Código: BU-CAS-035
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Torregalindo
Localidad: Torregalindo
Castillo


Resumen

Fue construido en el siglo XI como complemento defensivo a la torre que en su día edificó Galindo, colonizador de los primeros tiempos de Castilla. El definitivo castillo fue construido en el siglo XIV y reformado en el XV.


Situación

Las ruinas del castillo de Torregalindo se alza sobre un alto cerro con perfil de navío cercano a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Burgos.


Historia

En documentos de comienzos del medievo, la población aparece ya citada como Torre.Galindo es un nombre típicamente navarro, y puede deberse a que alguno de sus primeros señores procediera de aquellas tierras, y se asentara en el lugar a comienzos de del siglo XI, cuando Castilla se encontraba bajo la tutela del rey navarro Sancho III el Mayor.

En los siglos XIV y XV la zona cambió constinuamente de señores, hasta integrarse en el señorío de don Beltrán de la Cueva.

El castillo debió tener su origen en una primitiva torre de vigilancia del siglo XI.


Descripción

En la zona del cerro que se asemeja a la proa de un barco se alza una torre triangular, posiblemente la del Homenaje. En esta zona se situatía la primitiva torre de vigilancia.

En el lado opuesto del cerro se encontraría otra torre más tardía, del siglo XV, obra de don Beltrán de La Cueva, que pudo levantarse también sobre otra anterior. Se trata de un cubo reforzado por troneras a su alrededor y coronado con un cuerpo algo saliente, todo de buena mampostería. El interior muestra una gran perfección, cuya armonía culmina en la bóveda levemente apuntada.

Los restos que han legado hasta nosotros permiten recrear la muralla que rodeaba todo el recinto, así como el trazado de la gran plaza de armas de su interior.

La fortaleza se completaba con diversas obras exteriores de las que apenas quedan restos, y entre las que se adivina un aljibe.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, apenas quedan más que restos de algunas torres y muros.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Torregalindo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torregalindo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torregalindo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 967-968)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo Castillo de Torregalindo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.