Torreón de los Guzmanes


Torreón de los Guzmanes

Torreón de los Guzmanes / Torreón de Caleruega / Museo de Santo Domingo


Código: BU-CAS-031
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Caleruega
Localidad: Caleruega
Torre señorial, torre palacio


Resumen

El torreón de los Guzmanes se encuentra en el interior del convento de Santo Domingo. Data del siglo XII, ha sido restaurado por los religiosos dominicos y alberga el Museo de Santo Domingo.


Situación

El torreón de los Guzmanes se encuentra en el jardín del Convento de Santo Domingo de la localidad de Caleruega, provincia de Burgos.


Historia

Esta monumental torre formaba parte de las poblaciones amuralladas que aparecieron a lo largo del siglo X a la vista del Duero. Durante la Reconquista, Caleruega formaba junto con Clunia, Gumiel de Hizán, Valdeande y Tubilla una línea de fortalezas posteriormente consolidadas como Condado de Castilla por Fernán González.

La torre formó parte de la casa solariega perteneciente a la noble familia de los Guzmán, familia profundamente creyente y muy encumbrada, en la que nació Santo Domingo en 1170. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, parientes de reyes, descendían de los condes fundadores de Castilla. Don Félix de Guzmán, señor de la villa de Caleruega, combatió junto a los nobles de la Casa de Lara en las luchas de la Reconquista, mientras que doña Juana de Aza fue hija de don García Garcés, tutor del rey don Alfonso IX. Junto a su madre, Santo Domingo realizó numerosas obras de caridad con los más pobres, de hecho recibe el nombre de Domingo por la devoción que su madre tenía por Santo Domingo de Silos.


Descripción

Se trata de una torre de planta rectangular de 17 metros de altura y muros de 2 metros de grosor, construida con mampuesto y reforzada con sillería en las esquinas.

La torre está formada por dos cuerpos que decrecen en altura y terminan con un remate almenado, que se divide internamente en cuatro plantas con una serie de pabellones con torretas en los ángulos.


Estado de conservación

Su estado actual es completo y restaurado.


Propiedad y uso

Pertenece a los religiosos dominicos y alberga el Museo de Santo Domingo.


Visitas

Visitable. Más información en el teléfono (947) 534 061.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torreón de los Guzmanes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Caleruega en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Caleruega en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 910-911

CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-12





Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes Torreón de los Guzmanes

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.