Castillo de Torrepadierne


Castillo de Torrepadierne

Castillo de Torrepadierne


Código: BU-CAS-026
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Pampliega
Localidad: Torrepadierne
Castillo


Resumen

Castillo de los siglos XV-XVI en buen estado de conservación. Es de propiedad particular y se usa como vivienda.


Situación

El Castillo de Torrepadierne se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Pampliega, provincia de Burgos.


Historia

Esta fortaleza se tarta de un Palacio con Torre fuerte cuya etimología está formada por la palabra torre (que indica haber comenzado el pueblo con la construcción de una torre) y la palabra padierne, que es transformación de Paderne o Paterno como ocurre en Trespaderno (hoy Trespaderne). En el siglo XIV se le conocía con el nombre de Torrepaderno.

En 1468, Enrique IV hizo merced de la villa de Torrrepadierne a Lope de Valdivielso, que adquirió renombre en todo el reino por sus luchas con los moros en territorio Granadino. Uno de los escudos de la parte media de la torre pertenece a este Señor (Castillo con llamas de fuego al pie y ocho cruces en otros escudos de esta familia se ven estrilla un jefe y 8 aspas). En el siglo XVI su hijo Diego de Valdivielso, como capitán de comunidad, utilizó este cargo comunero transformando la primitiva torre débil, baja, desmochada y con paredes de tierra, en una vasta construcción con baluartes, cubos y puente levadizo.

En 1776 la torre seguía vinculada a la familia de Valdivielso, siendo su señor D. Francisco V. Mozi y Montoya. Se deduce que los escudos de la parte media pertenecieron a la primitiva torre y los conservaron en la del siglo XVI. Pero no convienen mucho los de los garitones con el apellido Valdivielso. Tal vez se terminase la obra por otro sucesor suyo que llevara aquellos blasones.


Descripción

El torreón es cuadrado y muy alto. Tiene tres pisos y sótano con ventanas de arco rebajado con rejas. En su parte media tiene cuatro escudos de los siglos XIV – XV seguidos uno de otro indicando las ramas de las familias poseedoras.

Adosado al torreón se encuentra el palacio que tenía foso y rastrillo de puente levadizo según se confirma con la corredera de la puerta. Subsisten las gorroneras de una puerta doble interior de dos hojas. La de entrada esta vigilada por una saetera del torreón y muestra un escudo del siglo XVI blasonando de idéntica manera que los garitones. El patio interior recuerda el de la casa del Cordón de Burgos y consta de dos series de arcos rebajados con columnas sencillas de corte gótico y mensular en el interior del mismo estilo en los contrafuertes. Una amplia y sencilla escalera de piedra da acceso al piso superior.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular y se usa como vivienda.


Visitas

El acceso al exterior es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Torrepadierne en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torrepadierne en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pampliega en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 968-970

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Marcelo Sancholuz Copello y Olga Díez Hernández

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.