Castillo palacio de Hormaza


Castillo palacio de Hormaza

Castillo palacio de Hormaza / Torre de Hormaza / Palacio de los Castañeda


Código: BU-CAS-020
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Estépar
Localidad: Hormaza
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

Edificio de planta cuadrada, con foso y cubos en dos de sus esquinas. Aún se encuentran en pié tres de sus lienzos, almenados con remates en punta de diamante. Se puede entrar en él, aunque su estado es ruinoso. En una de las imágenes se observa que han construido un edificio en su interior. Perteneció a la familia feudal de los Castañeda.


Situación

El castillo palacio de Hormaza se encuentra a la entrada de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Estépar, junto al río Hormazuelas, en la provincia de Burgos.


Historia

Data del siglo XV-XVI. Los primeros señores de Hormaza fueron los Carrillo. Al morir el sexto señor sin descendencia los bienes pasaron a Juana, casada con Gonzalo Muñoz (o Núñez) de Castañeda, con lo que se pierde aquella varonía. A finales del siglo XVII se daba el mayorazgo a María Luisa Crespí de Valdaura (o Delgadillo Avellaneda), uniéndose así al condado de Sumacárcel que entroncaría con los condes de Orgaz, cuyos descendientes mantienen la propiedad.


Descripción

Consta de un cuadrado al que rodea una fuerte barbacana, ya desaparecida, al norte y algo del este. Debió de tener un cubo muy grueso en cada esquina fabricado de mampostería, casi sillarejo, con relleno de cal y canto. Son bajos con un reborde en la parte superior para que rebotasen los proyectiles.

Poseen troneras y saeteras invertidas adaptadas al uso de armas de fuego. El lienzo del oeste tiene alguna torrecilla apoyada en modillones. En el lado opuesto, el espacio entre la barbacana y la torre está dividido en compartimentos que se comunican por medio de puertas de arco rebajado o de medio punto. En el extremo derecho del sur se encuentra la entrada, flanqueada por dos torres. Tuvo puente levadizo. Se aprecia perfectamente el foso que rodeó al edificio.

El cuerpo central tiene su ingreso ligeramente desplazado hacia la izquierda. Los cuatro paramentos poseen balcones amatacanados en el centro, todos iguales (el del norte ya desaparecido). Los vanos son escasos, abiertos bajo arcos rebajados o de medio punto, alguno con adornos de bolas en su frente. Uno de ellos conserva la reja. En el extremo de los ángulos superiores del oeste pueden verse los escudos de los Castañeda. Remata el edificio en una breve cornisa, sobre la que permanecen vigilantes débiles almenas. Son en realidad monolitos ornamentales acabados en punta de diamante, recuerdo en “negativo” del espacio que hubieran dejado los auténticos merlones defensivos.

Haciendo honor al nombre del pueblo, predominan las paredes de tapial, en las que se aprecian perfectamente los agujeros de la horma. Van forradas exteriormente de piedra. Ésta ocupa más de un metro de grosor, después viene una capa de piedra informe mezclada con cal y finalmente un metro de mampuesto.

El tapial tuvo en algunos lados entramados de madera, en otros fue sustituido por adobe. En las esquinas, para mayor solidez, predomina la piedra con buenos sillares al exterior.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular y se usa como establo.


Visitas

El acceso es libre, el exterior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo palacio de Hormaza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hormaza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estépar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 928-929

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Arturo Barrón Sinde, Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.