Castillo de los Velasco


Castillo de los Velasco

Castillo de los Velasco / Castillo de Lezana / Torre de Lezana


Código: BU-CAS-007
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Valle de Mena
Localidad: Lezana
Castillo


Situación

La Torre del homenaje del castillo de los Velasco se encuentra en la localidad de Lezana, en el término municipal de Valle de Mena, provincia de Burgos.


Historia

Esta imponente construcción, cuyo origen se remonta al siglo XIV, constituye un documento material de excepcional importancia para la comprensión del proceso de feudalización o señorialización que experimentan las aldeas del Valle de Mena en el transcurso de los siglos XIII (en su segunda mitad) al XV.

En los siglos centrales de la Edad Media se consolida una pequeña nobleza local a la que pertenecían linajes Meneses como los Ortiz, Vivanco, Vallejo, Gil y Angulo. Precisamente a estos últimos se vincula la construcción de esta torre en el siglo XIV, según se desprende de un documento fechado en 1397.

El perfil defensivo que presenta la torre responde a una tradición constructiva que se remonta a los siglos altomedievales, época de verdadero peligro debido a las constantes luchas entre los poderes cristiano y musulmán al tiempo que evidencia una cierta preocupación por parte del señor ante posibles revueltas o ataques provenientes de otros nobles.

El siglo XIV es un siglo especialmente convulso, a causa de los enfrentamientos banderizos motivados por el dominio territorio que se disputan los linajes de la nobleza. Dentro de estos linajes nobiliarios destaca la familia de los Velasco que, desde 1369, gracias a las mercedes que obtiene de Enrique II, acaparará un amplio poder en todo el territorio del norte de Burgos.

La rama menesa de este linaje se hará con la propiedad de la torre en el siglo XV, vinculándola a través de la institución del mayorazgo, a una serie de bienes que formaban parte del patrimonio de esta familia. Así mismo, los nuevos titulares introducirán algunos cambios en la construcción como la realización de garitones que rematan los ángulos superiores del edificio.


Descripción

Según algunos autores, la torre del Castillo de los Velasco es la más importante de Mena y una de las más interesantes de la provincia de Burgos por sus dimensiones, complejidad y cuidadosa restauración y conservación.

El recinto está rodeado por una muralla de mampostería jalonada en sus flancos y en el centro de sus lienzos por cubos y torres. La muralla estuvo rematada originalmente por merlones que dificultaban aún más el acceso al recinto defensivo. El acceso al patio se realiza a través de un vano de entrada apuntado, situado en la torre sur de la muralla.

En el centro del recinto se levanta una potente torre de unos 20 metros de altura en cuyos muros, de sillarejo regular y gran espesor, apenas se abren vanos.

A la torre se accede por un arco apuntado abierto en la planta baja. Esta planta alojaba las caballerizas y no estaba comunicada con las superiores por razones de seguridad.

El acceso a las plantas superiores se realiza mediante una escalera que, en su primer tramo permite acceder al adarve de la muralla, mientras que el segundo desemboca en una plataforma que conecta el torreón, a modo de puente o pasarela, con la torre este de la muralla. Originalmente, esta torre de la muralla era más elevada y contaba con una ventana apuntada ajimezada que en su parte interior presentaba dos poyos o asientos.

Frente a la pasarela, un vano apuntado da paso al primer piso de la torre, integrado por diferentes estancias que en otro tiempo sirvieron como salón, cocina y alcobas.

Sobre el primer piso se levantan otros dos pisos más que posiblemente también albergaran alcobas.

Por último, coronando la construcción se encuentra la azotea almenada, desde donde se domina visualmente, entre otros lugares, el paso de La Magdalena, en los Montes de La Peña, de gran importancia en el comercio histórico mantenido durante siglos entre tierras castellana y los puertos cantábricos.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurada, aunque algunos elementos se han sido perdido.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular.


Visitas

El acceso es libre, con permiso del propietario.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de los Velasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lezana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valle de Mena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 934-937

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, Eduardo Gil Lang, José Luis Zarrabeitia Aguirre y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.