Torre de Loizaga


Torre de Loizaga

Torre de Loizaga / Castillo Concejuelo / Museo de coches antiguos


Código: BI-CAS-033
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Municipio: Galdames
Localidad: San Pedro Galdames
Torre


Resumen

La Torre de Loizaga, en el barrio de Concejuelo, alberga el museo de automóviles clásicos. La antigua torre fue construida entre los siglos XIV y XV por Otxoa García de Loyzaga. La fachada principal presenta los escudos de Loyzaga y Murga sobre el arco de entrada a la torre, que quedaba en alto y cuya parte superior aun se distingue, a pesar de que el resto de la torre se halla tapado por una edificación adosada y construida sobre el gran basamento del antiguo patín, cuyas escaleras ya no existen. Actualmente, una nueva torre ocupa el emplazamiento de la torre original, de la que sólo se conserva el nombre.


Situación

La Torre de Loizaga se encuentra en la localidad de San Pedro Galdames, perteneciente al término municipal de Galdames, provincia de Vizcaya, en la parte alta de la ladera de la estribación montañosa que separándoles del valle de Salcedo, domina a Galdames y Sopuerta y en una cúspide que domina a estos dos valles, por estar situada estratégicamente para rechazar con preferencia los ataques que pudiera recibir de la parte de Galdames. Se llega a ella por la carretera BI-3631, en el kilómetro 33.


Historia

La antigua torre fue construida entre los siglos XIV y XV por Otxoa García de Loyzaga.


Descripción

La fachada principal, que da a Galdames, presenta los escudos de Loyzaga y Murga, dispuestos a modo de dintel sobre el arco de entrada a la torre, que quedaba en alto y cuya parte superior aún se distingue, a pesar de que el resto de la torre se halla tapado por una edificacion adosada a la torre y construida sobre el gran basamento del antiguo patín, cuyas escaleras ya no existen.

En una de sus esquinas queda un trozo de la cerca o muralla que rodeaba a la torre fuerte de la que aún subsisten algunos residuos en la fachada del mediodía que tiene un largo pabellón adosado encima del cual se ve una aspillera de la torre.


Materiales de construcción

Está construida con piedra Gabarru (psamita).


Estado de conservación

En la actualidad, una nueva torre ocupa el emplazamiento de la torre original, de la que sólo se conserva el nombre. Hace algunos años, el propietario de la torre la remozo, convirtiéndola en un precioso palacio, que es el que ahora podemos contemplar. De la antigua torre solo se conserva parte de la torre del homenaje.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Loizaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de San Pedro Galdames en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Galdames en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Vizcaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres de Vizcaya, Ibarra y Garmendia

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eliazar de Dios Rodríguez, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Martín Estévez Alonso y Txemi Ciria Uriarte

Fecha de última modificación: 2023-11-08




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.