Castillo de La Codosera


Castillo de La Codosera

Castillo de La Codosera


Código: BA-CAS-049
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Codosera (La)
Localidad: Codosera (La)
Castillo


Resumen

Sus restos se encuentran situados sobre un alto al sur del pueblo, integrados en una vivienda almenada que pretende simular un castillo y en la colosal figura de Jesús visible desde todo el entorno.


Situación

los restos del castillo de La Codosera se encuentran al sur de la localidad del mismo nombre, provincia de Badajoz, sobre un alto en las proximidades del camino viejo de Chandavila, que lleva a la ermita, integrados en una vivienda en forma de torre con almenas que pretenden simular un castillo, y fácilmente localizable por la colosal figura del Sagrado Corazón de Jesús que hay instalada sobre uno de las torres de la antigua muralla del castillo.


Historia

El Castillo de La Codosera aparece mencionado en el siglo XIII (1264), aunque los restos actuales pertenecen a la construcción de principios del siglo XIV.

Formó parte de la primera línea defensiva de Alburquerque por su cercanía a Portugal, y por ese motivo y su estratégica situación fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.

Los constantes ataques e incursiones de los portugueses llevaron a la toma de La Codosera en 1325, tras un asedio de siete meses, y a la destrucción de casi todas sus defensas.

Fue utilizado por última vez en la Guerra de Restauración portuguesa (1640–1668), y destruido por el ejército portugués.

El castillo es conocido por algunos como Castillo de La Beltraneja, aunque no hay constancia histórica de que Juana la Beltraneja hubiera permanecido allí.


Descripción

Hoy día sólo quedan del castillo los restos de algunos muros, que han sido reaprovechados para construir una vivienda con una torre almenada de tres cuerpos que simula un castillo.

De la muralla que rodeaba el castillo quedan algunos restos de muros y torres, entre ellos un torreón reconstruido sobre cuyo muñón se levantó en 1957 una colosal figura del Sagrado Corazón de Jesús, visible desde todo el entorno.


Propiedad y uso

Actualmente el Castillo es de propiedad privada.


Visitas

No puede visitarse.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de La Codosera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Codosera (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Codosera (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Arquitectura militar de la Orden de Alcántara en Extremadura, A. Navarreño Mateos, Mérida, 1987

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2002-06-24






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.