Castillo de Capilla


Castillo de Capilla

Castillo de Capilla


Código: BA-CAS-010
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Capilla
Localidad: Capilla
Castillo


Resumen

El castillo de Capilla corona el farallón rocoso de casi 50 metros de altura que se sitúa a su espalda. Desde su atalaya se divisan extraordinarias panorámicas sobre las llanuras que se prolongan por la orilla izquierda del Zújar, cuyas aguas, hoy embalsadas por la presa de la Serena, se aproximan a la localidad.


Situación

El Castillo de Capilla se encuentra situado al oeste de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz, coronando el farallón rocoso de casi 50 metros de altura que se sitúa a su espalda.

Desde su atalaya se divisan extraordinarias panorámicas sobre las llanuras que se prolongan por la orilla izquierda del Zújar, cuyas aguas, hoy embalsadas por la Presa de la Serena, se aproximan a la localidad.

Se llega hasta el castillo por un carril situado a la derecha de la carretera de entrada al pueblo que lleva hasta los depósitos de agua que surten a la ciudad.


Historia

Capilla ha sido foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como lo testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona. Con los celtas fue Miróbriga Turdulorum, y bajo dominación romana continuó siendo un centro poblado de notable importancia como lo atestigua el que Plinio lo denominara insigne municipio.

Durante la ocupación musulmana fue también un enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. Por tal razón, sobre sus escarpaduras existieron en todos los tiempos, sólidas fortificaciones. En sus proximidades, y en dirección a Peñalsordo, se encuentra el puente medieval llamado de Garbayuela, de origen quizá romano, con ocho arcos, hoy muy maltrecho, fundamental en la red de itinerarios de la Mesta, y que evidencia la importancia del lugar como nudo de comunicaciones.

Capilla fue conquistada en el año 1226, aunque posteriormente volvería a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por los templarios. Esta acción es rememorada en la vecina Peñalsordo en las Fiestas de la Octava del Corpus. En el año 1309, al extinguirse la Orden del Temple, pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez. El castillo musulmán de Capilla fue reedificado por los cristianos.

A finales del siglo XIV pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, en el año 1382 por la cantidad de 280.000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes pues, según Sánchez Loro, en el testamento de don Álvaro de Zúñiga con la otorgación de Capilla y Burguillos. En 1777, al fallecer sin sucesor el XII duque de Béjar, heredó este estado la XII duquesa de Benavente, esposa del IX duque de Osuna, pasando pues a formar parte de los inmensos dominios de la poderosa Casa de Osuna.

En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla. Hoy día es un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes.


Descripción

Se encuentra situado al oeste del pueblo, sobre un elevado risco. Su forma es de polígono irregular, adaptándose al terreno. El acceso se encuentra al final de una larga y empinada rampa en el flanco oeste, donde se conservan tres cubos cilíndricos que defienden la zona más vulnerable de la fortaleza. Una barbacana defiende la puerta principal. Por el lado este, el más inaccesible, hay restos de un cubo cilíndrico y otro de planta cuadrada que protege la poterna situada en ese lado.

El interior está dividido en dos patios de armas. En el primero podemos ver la boca de un aljibe excavado en la roca, la escalera en recodo por la que se llega a la puerta del segundo recinto y la poterna. En el segundo, restos de un aljibe edificado sobre el terreno y restos de dependencias.

Las torres cilíndricas, que cortan el paso del adarve, cuentan con una cámara menos la situada en el extremo sur, con una cámara al nivel del adarve y otra inferior, que dispone de una aspillera orientada para disparar sobre la puerta principal. Se observan en ella los mechinales de las vigas que sustentaban el entresuelo de madera. En el adarve, sobre la puerta de acceso, se ven los restos de lo que debió ser un matacán. Ese tramo cuenta además con parapeto hacia el interior del recinto, formando así un pasillo entre las torres para poder hostigar desde él a posibles atacantes que hubiesen podido franquear la entrada.

Se conservan restos de las antiguas murallas árabes tanto en el flanco sur como en el norte. Las del lado sur defendía el sendero de acceso obligando a pasar al menos por tres puertas para llegar a la fortaleza. Las del lado norte eran dos antemuros que tienen restos de torres de planta cuadrada en sus extremos.


Materiales de construcción

La fábrica es de sillarejo encintado, con los paramentos rellenos de piedra, restos cerámicos y tierra. Las puertas y ventanas están fabricadas con ladrillo. Los cubos estaban adornados con frisos, también de ladrillo, a la altura de las aspilleras.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Actualmente se está llevando a cabo una limpieza que ha dejado a la vista el pavimento original de piedra de escaleras y dependencias, así como el grueso enlucido encalado del aljibe del segundo patio.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Capilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Capilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Capilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Antonio Baldío Santiago y J. Aranda

Fecha de última modificación: 2019-12-29




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.