Castillo de Miramontes


Castillo de Miramontes

Castillo de Miramontes / Castillo de Azuaga


Código: BA-CAS-006
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Azuaga
Localidad: Azuaga
Castillo


Resumen

La fortaleza de Azuaga fue construida por los musulmanes sobre restos de origen romano, y su situación elevada y rocosa le otorgó posteriormente el nombre de Miramontes. La multitud de restos y fragmentos obtenidos en sus inmediaciones han sido piezas determinantes a la hora de desvelar sus secretos, aunque otras fuentes escritas también dan constancia de la valía que tuvo este enclave. Actualmente sólo se conservan dos cubos, unas saeteras, restos de los muros de contención, y los cimientos de alguna dependencia interior.


Situación

El Castillo de Miramontes se alza sobre una elevación rocosa en la localidad de Azuaga, provincia de Badajoz.


Historia

La zona fue poblada ya desde muy antiguo, como lo atestiguan construcciones prehistóricas de carácter megalítico funerario como los dólmenes y mehires encontrados en las proximidades de la aldea de Cardenchosa. Del tercer milenio a.C. se poseen algunos restos de cerámica como platos de borde engrosado o también algunos ejemplos de microlitos que se unen culturalmente a toda una serie de yacimientos encontrados en el término municipal de la localidad. De la Edad de los Metales (2000 a.C) se conservan restos de ajuares actualmente depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Y ya del período del bronce final se conservan restos como un torque de oro que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

La presencia romana en Azuaga está documentada desde los primeros momentos de su entrada en la Península Ibérica. Con la romanización, el desarrollo y expansión de la población se debió producir a partir del siglo I, siendo en la década de los años 70 d.C. cuando a la localidad se le concedería el título de municipio, es decir, ciudad cuyos habitantes solían gozar del derecho de ciudadanía romana.

La inestabilidad económico militar del Imperio Romano y su consiguiente depresión cristalizó en el siglo V con las invasiones bárbaras y la llegada de los visigodos. Pero fue en la posterior etapa islámica cuando aparece el antecedente más próximo a la que sería la denominación de Azuaga, designación que viene ligada al nombre de la tribu bereber de los Zuwaga, que procedentes del norte de África se asentaron en buena parte de la península Ibérica.

La fortaleza de Azuaga fue construida por los musulmanes sobre restos de origen romano, y su situación elevada y rocosa le otorgó posteriormente el nombre de Miramontes. La multitud de restos y fragmentos obtenidos en sus inmediaciones han sido piezas determinantes a la hora de desvelar sus secretos, aunque otras fuentes escritas también dan constancia de la valía que tuvo este enclave.

A mediados del siglo XII el geógrafo Al-Idrisi confeccionó un itinerario de Córdoba a Badajoz, incluyendo el castillo Miramontes de Azuaga como una zona segura dentro de ese recorrido. Por otro lado, el primer documento sobre la fortaleza data del año 1331 y hace referencia a la obligación que tenía el comendador de mantenerlo en buen estado.

Azuaga fue reconquistada a los musulmanes por el maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, quien la incorporó al reino de Castilla-León en el año 1236, reinando Fernando III el Santo. El castillo pasó entonces a convertirse en casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, pero algunas décadas después el castillo fue abandonado y la casa de la Encomienda trasladada a otro edificio más cómodo y habitable.

Desde el año 1400 no se había practicado ninguna reparación en los muros de la fortaleza, y en el año 1494 estos se encontraban en tan malas condiciones (...todas las tapias comidas del ostigo del agua...), que se ordenó al comendador de Azuaga, don Luis Portocarrero, reparar todo el castillo, acometiéndose a partir de entonces obras de mantenimiento en los muros y de reestructuración en los interiores.


Descripción

La fortaleza poseía una barbacana con cava, cuya puerta estaba defendida por un cubo. La segunda puerta se encontraba en una torre que formaba parte de un muro almenado, delimitando un espacio adaptado a la configuración del terreno. Una tercera puerta se hallaba entre dos cubos, únicos vestigios que quedan de la edificación; ambos formaban parte de una barrera que defendía el recinto principal, donde estaba la torre del homenaje.

Pasada la segunda puerta había un corral que tenía a la derecha una gran caballeriza de dos naves separadas por una arquería, y sobre ella tres habitaciones para los mozos. En el año 1576 la caballeriza se dividió, y una parte de ella se empleó para bastimento de pan. A la izquierda del corral había un cortinal que tenía dos aljibes, y un huerto cercado junto al cual se encontraba la casa del portero.

El último recinto de la fortaleza disponía de un patio principal, situado en la zona más alta del terreno, y una serie de servicios. En el patio se hizo una reestructuración de sus edificios a partir del año 1486, fecha en que el comendador don Luis Portocarrero hizo de nueva planta la torre del homenaje.

Los arcos y pilares de los corredores eran de ladrillo y la columna del aljibe de mármol. Las techumbres del ala izquierda, a excepción de las bóvedas de la torre del homenaje, eran sencillos alfarjes de pino. Las habitaciones del ala derecha eran unas de pino y otras de castaño.

Del periodo comprendido entre los años 1576 y 1734 no hay prácticamente ningún dato documental aunque, a partir de esta última fecha, el castillo se encontraba completamete arruinado: ...se declaró hallarse muy arruinado, sin habitación alguna y sumamente imperfectas y demolidas sus torres y almenas....


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Actualmente sólo se conservan dos cubos, unas saeteras, restos de los muros de contención, y los cimientos de alguna dependencia interior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Miramontes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Azuaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Azuaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fecha de última modificación: 2017-07-22





Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.