Castillo de Mayorga


Castillo de Mayorga

Castillo de Mayorga


Código: BA-CAS-003
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: San Vicente de Alcántara
Localidad: San Vicente de Alcántara
Castillo


Resumen

Esta fortaleza medieval, visible desde la carretera a La Codosera, se encuentran situada en un cerro, frente a la finca del mismo nombre, a 11 kilómetros al sur de la población. Está construida en mampostería y ladrillo y data de los siglos XIII al XVII. Perteneció a la orden de Alcántara desde el siglo XIII, participó en contiendas fronterizas con los Reyes Católicos por la rebelión de Alonso de Monroy, y fue arrasada por los portugueses en el siglo XVII. Su planta se adapta al terreno. La zona mejor conservada es la sur, con murallas y una torre rectangular. La torre del homenaje se sitúa al oeste.


Situación

El Castillo de Mayorga se alza sobre un cerro, frente a la finca del mismo nombre, a 11 kilómetros al sur de la localidad de San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, visible desde la carretera a La Codosera.


Historia

Perteneció a la orden de Alcántara desde el siglo XIII, participó en contiendas fronterizas con los Reyes Católicos por la rebelión de Alonso de Monroy, y fue arrasada por los portugueses en el siglo XVII.


Descripción

Su planta se adapta al terreno sobre el que se alza. La zona mejor conservada es la sur, con murallas y una torre rectangular. La torre del homenaje se sitúa al oeste.


Materiales de construcción

Está construido en mampostería y ladrillo.


Estado de conservación

Sólo quedan vestigios.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Mayorga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de San Vicente de Alcántara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de San Vicente de Alcántara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Ramón García

Fecha de última modificación: 2017-07-22





Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga Castillo de Mayorga

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.