Castillo de Cornella


Castillo de Cornella

Castillo de Cornella


Código: B-CAS-162
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Cornellà de Llobregat
Localidad: Cornellà de Llobregat
Castillo


Resumen

Documentado el año 992 con ocasión de la venta que hizo Ramón Borrell i Ermengol (hijo del conde de Barcelona Borrell II) a Bonfill, señor del castillo de Masquefase. A mediados del siglo XII fue propiedad de importantes familias barcelonesas, que convirtieron el lugar en un importante centro agrícola. En 1678 fue reconstruido.


Situación

El Castillo de Cornelá se encuentra justo delante de una iglesia de la localidad de Cornellà de Llobregat, en la comarca de Barcelonés de la provincia de Barcelona.


Historia

Este castillo fue ya documentado el año 992, con ocasión de la venta que hizo Ramón Borrell i Ermengol (hijo del conde de Barcelona Borrell II) a Bonfill, señor del castillo de Masquefase.

A mediados del siglo XII fue propiedad de importantes familias barcelonesas, que convirtieron el lugar en un importante centro agrícola. A pesar de no ejercer la jurisdicción, siempre tuvieron un preponderante papel, por ser los mayores propietarios de las tierras de la parroquia.

En el año 1308 pertenecía a Berenguer de Mallo l, y posteriormente a Manaud de Guerri (por confiscación en 1467 a Joan de Ribes), reconstruido por la familia Baltasar Oriol i Mercer en 1678, Josep Galceran de Pinos i de Rocabertí. La jurisdicción feudal comprendía los términos de Cervelló, Pallejà, La Palma de Cervelló, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Oleseta, Sant Boi, Sant Vocenç dels Horts y Oleseta.


Descripción

Edificio de estilo gótico.


Estado de conservación

Actualmente se encuentra restaurado.


Propiedad y uso

Desde 1992 es propiedad del Ayuntamiento de Cornella de Llobregat, quien el 3 de mayo de 2000 lo destinó a Archivo Histórico Municipal de la Fundació Utopia d'Estudis Socials i de dos grandes salas de exposiciones.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Cornella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cornellà de Llobregat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cornellà de Llobregat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Gerard de Tena Aznar, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella Castillo de Cornella

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.