Castillo de Castellfollit de Riubregós


Castillo de Castellfollit de Riubregós

Castillo de Castellfollit de Riubregós / Castillo de Sant Esteve


Código: B-CAS-054
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Castellfollit de Riubregós
Localidad: Castellfollit de Riubregós
Castillo


Resumen

Documentado en el año 1030 bajo el nombre de Castillo de Sant Esteve, esta fortaleza fue bastión del señor Ponç de Cervera, casado con la vizcondesa Beatriu de Bas. Durante todo el siglo XI continuaría en poder de los Cervera.


Situación

El Castillo de Castellfollit se asienta sobre un estrecho y alargado cerro en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Anoia de la provincia de Barcelona.


Historia

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un territorio muy extenso, que, desde Manresa, llegaba hasta cerca de Lérida. Para defender las tierras que se ganaban a los musulmanes, se fueron levantando numerosas fortificaciones que formaron la linea defensiva fronteriza del Anoia, en la Marca Manresana, y que llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lérida.

Documentado en el año 1030 bajo el nombre de castillo de Sant Esteve, formó parte del amplio sistema defensivo de la frontera norte de la Marca Manresana, donde figuraban tambien, los cercanos castillos de Calaf, Boixadors, la Torre Manresana, Fals y Rubió entre otros.

El castillo de Castellfollit controlaba el valle del Llobregós, cuyo río lleva sus aguas hasta el Segre a la altura de Ponts. Asi pues, dominaba el corredor que permitió el alargamiento de la frontera condal hacia el sur de la sierra del Montsec en tiempos de Ramon Borrell, a principios del siglo XI. Este hecho seria vital, porque marcaría una frontera que los musulmanes ya no cruzarían jamñas tierras arriba hacia el Pallars, permitiendo que cien años despues se acabara de consolidar con la conquista de la codiciada Balaguer, en tiempos de Ramon Berenguer III.

El castillo fue prácticamente destrozado en 1822 por el general Mina.

En 1981 se descubrieron en una de las estancias de la parte más baja del recinto, grafitis de epoca medieval con la representación del asedio a un castillo.


Descripción

El castillo está rodeado por una muralla de unos 100 metros de perimetrro, que se adapta a la irregularidad del terreno. La mayor parte sigue en pie, aunque hay partes que estan en ruinas. Ésta está reforzada por dos torres circulares parcialmente conservadas, una en el extremo sur, y la otra en el extremo opuesto. En la parte más baja del recinto hay varias estancias, algunas subterráneas, que constituian la parte residencial del castillo. Está flanqueado por dos torres albarranas de defensa, la torre Ballester, y la Torre del Raval.


Estado de conservación

Se encuentre en estado de ruina progresiva.


Visitas

Para visitarlo, llamar a la Ofcina de Turismo de l'Alta Anoia, teléfono 93 868 03 66.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Castellfollit de Riubregós en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castellfollit de Riubregós en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castellfollit de Riubregós en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Gerard de Tena Aznar y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-09-10





Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós Castillo de Castellfollit de Riubregós

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.