Castillo de Blancafort


Castillo de Blancafort

Castillo de Blancafort


Código: B-CAS-033
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Cercs
Localidad: Cercs
Castillo


Resumen

Este castillo aparece documentado desde el año 1166. Consta que Pere de Berga consiguió del rey Alfons el Cast los favores de obtener el castillo a cambio de jurarle fidelidad. Se encuentra en estado de ruina.


Situación

Las ruinas del Castillo de Blancafort se alzan sobre una peña en un solitario y boscoso paraje del término municipal de Cercs, en la comarca de Berguerdà de la provincia de Barcelona.

El acceso a estas ruinas se puede realizar saliendo de Berga en dirección a Rasos de Peguera. Entre el kilómetro 0 y 1 de la carretera BV-4243 hay que tomar el desvío a la derecha que indica "Mirador de la Figuerassa". Desde aquí circulamos por una aceptable pista de tierra durante casi tres kilómetros y llegamos a un lugar en que se bifurca la pista. Hay un pequeño indicador, "Cercs, Sant Jordi y la Rodonella" que invita a continuar por la derecha. Es un camino que nace perpendicular a la carretera y que está cerrado con una cadena, por lo que el resto del trayecto hay que realizarlo a pie. A muy pocos metros este nuevo camino se bifurca. Hay que seguir recto y cuesta arriba hasta alcanzar en poca distancia la base del peñasco del castillo. Este ya se ve entre la vegetación. Se rodea la base por la izquierda hasta encontrar un paso que asciende a lo alto de la peña.


Historia

Se trata de un castillo documentado en 1166, levantado sobre una peña desde la que controlaba una buena extensión de terreno del Berguedà y el paso del río Llobregat. Durante el reinado del cuarto Pedro de Aragón, en el siglo XIV (1365), éste lo vende a Pere de Berga.


Descripción

Aún se mantiene en pie la torre del castillo, aunque en ruinas. Esta emerge orgullosa sobre un peñasco, protegida por barranco en dos de sus lados y construida directamente sobre la roca. Su planta es singular, ya que cuenta con tres lados rectos un cuarto redondeado.

En unos de los muros se aprecia un hueco, en altura, que pudo ser el acceso. También se abren aspilleras en los muros de la torre. La torre está construidas con sillarejo dispuesto en hiladas regulares.

Al lado de la torre se observan restos constructivos que se piensan podrían pertenecer a la iglesia castrense de la fortaleza.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. En 1965 se llevaron a cabo trabajos de restauración en la fortaleza, debido a su mal estado.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Blancafort en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cercs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cercs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Gerard de Tena Aznar y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-16





Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort Castillo de Blancafort

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.