Castillo de Montjuic


Castillo de Montjuic

Castillo de Montjuic


Código: B-CAS-001
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Barcelona
Localidad: Barcelona
Castillo


Situación

El Castillo de Montjuic se encuentra situado en la cima de la montaña de Montjuic, en Barcelona, asentado sobre el solar de la antigua torre del Farrell que a su vez lo estaba sobre el castell del Port erigido en 1022.


Historia

Aparece documentado en 1022. A principios del siglo XI se construyó el llamado Castell de Port del que inicialmente era propiedad de la familia vizcondada de Barcelona. El paso de los años propició que fuera del dominio de Berenguer Bernat (1119), Guillem de Torrelles (1265), y Bernat de Sarrià (1329). Se sabe que había llegado a convertirse en un castillo ruinoso durante los años próximos a 1460 debido a la pérdida de su valor político. La Torre del Farrell que en realidad era una atalaya disponía de vigilancia propia mantenida por el Consell de Cent. Testigo y partícipe notable, tuvo significativa decisión en la resistencia contra Barcelona por parte de Joan II en 1472 y en la Guerra dels Segadors. Tras una gran ampliación en 1694 que la hace ocupar la práctica totalidad de la cima de la montaña fue destruida por Felipe V en 1706. En 1751 Juan Martín Cermeño siguiendo los planos del francés Vauban especialista en fortificaciones, lleva a cabo la reconstrucción del castillo. Durante 1808 se establecieron las tropas napoleónicas y dos años después empezó a destinarse como prisión.

El castillo de Montjuic posee un importante valor simbólico para los barceloneses, pues tanto Espartero como el mismísimo General Prim bombardeaban la ciudad de Barcelona cada vez que había desordenes durante las revoluciones burguesas y obreras del siglo XIX. Hasta hace poco tiempo la calle Nou de la Rambla era llamada calle del Conde del Asalto, en referencia a los bombardeos decimonónicos. Finalmente el Ayuntamiento decidió eliminar dicho nombre.

El castillo de Monjuic tiene además un profundo valor simbólico en la política catalana, al haber sido prisión y lugar de fusilamiento después de la Guerra Civil. En la vecina cantera llamada El Fossar de la Pedrera (que ha dado casi toda la piedra de construcción a la ciudad de Barcelona durante toda su historia) fue fusilado Lluis Companys, presidente de la Generalitat Republicana, capturado por Hitler en Francia y estradiotas a España.

Desde 1960 en que fue devuelto a la ciudad de Barcelona es un lugar de visita popular desde donde se observan unas espléndidas vistas de la ciudad.

Monjuic fue siempre una montaña impopular dado su carácter de necrópolis de tiempos inmemoriales, y parece asegurado que su nombre procede de Mont Jueu, que se traduce como Monte Judío, al decir la tradición que ahí se encontraba un cementerio judío.


Descripción

La estructura actual de la fortaleza corresponde a la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII por Juan Martín Cermeño, siguiendo los planos del especialista francés en fortificaciones Vauban. Su forma es la clásica estrellada con diferentes fosos y fortines a prueba de resistir cualquier ataque. El acceso tras sobrepasar la puerta principal se divide en dos rampas en forma de V muy pronunciadas para llegar a la explanada principal donde hoy en día descansan los grandes cañones que defendían la fortaleza de los ataques desde el mar.


Estado de conservación

Es de propiedad municipal.


Visitas

La entrada es gratuita, excepto el museo y la cafetería. Se puede acceder con automóvil o a través de un moderno esférico.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Montjuic en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Jordi Pedrola, Eduardo Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.