Castro de Peña Mingubela


Castro de Peña Mingubela

Castro de Peña Mingubela / Castro del Cerro de la Cabra


Código: AV-CAS-041
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Municipio: Ojos-Albos
Localidad: Ojos-Albos
Poblado fortificado, castro


Situación

El castro celta de Peña Mingubela se encuentra en el cerro del mismo nombre, en el término de Ojos-Albos, provincia de Ávila. Se puede acceder al pueblo desde la carretera N-110, a unos 15 kilómetros desde Ávila en dirección Madrid. Se puede acceder al lugar desde un camino que sale de la calle Procesión, una de las últimas calles del pueblo. Por dicho camino hay que recorrer varios kilómetros, cruzar un río que no entraña dificultad y subir una ladera escarpada que tiene un camino que facilita el acceso al castro pero no a las pinturas existenes en la base del cerro, que están en el lado izquierdo del camino.


Historia

Se trata de un castro vettón habitado con casi toda seguridad en la segunda mitad de la Edad de Hierro. Según Álvarez Sanchís en su tesis Los Vettones defiende que dicho poblado estaría habitado por entre 200 y 800 personas.


Descripción

Se encuentra enclavado en el punto más alto del cerro, junto a unos riscos de unos 20 metros. Esta compuesto por al menos dos recintos amurallados, si bien, dentro del primer recinto se eleva un risco con un solo acceso, en uno de los extremos de este acceso se vislumbra lo que podrían ser los restos de otro muro. El segundo recinto posiblemente no se encontrara cerrado.

Para acceder del segundo recinto al primero hay que pasar por lo que pudo ser una puerta de corredor. A lo largo del recinto amurallado, la acumulación de piedra, da a imaginar la existencia de torreones de vigilancia.

En el castro solo se puede distinguir con claridad lo que fueron los muros de las murallas.


Estado de conservación

El estado de las murallas es ruinoso, llegando en algunos punto a encontrar solo vestigios. Respecto al resto de construcciones, se encuentran vestigios tanto dentro como fuera de los recintos amurallados.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castro de Peña Mingubela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ojos-Albos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ojos-Albos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ávila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Los Vettones, Jesús R. Álvarez-Sanchís, Real Academia de la Historia, Madrid, 2003

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de María Valero Rufes, Juan José Gómez Jiménez y María Valero Rufes

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela Castro de Peña Mingubela

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.