Torre de la Horadada


Torre de la Horadada

Torre de la Horadada


Código: A-CAS-150
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Pilar de la Horadada
Localidad: Pilar de la Horadada
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Torre vigía costera, construida en 1580 sobre otra torre anterior, que señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y que durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico. Su base es troncocónica, y su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo.


Situación

La Torre de la Horadada se encuentra en la Avenida Mediterráneo, en el paseo Marítimo junto al puerto deportivo, de la localidad de Pilar de la Horadada, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante.


Historia

La torre de la Horadada pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.


Descripción

Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo.


Estado de conservación

Se encuentra adosada a una vivienda particular, y su estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido algunas modificaciones.


Propiedad y uso

Pertenece a los descendientes del conde de Roche.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de la Horadada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pilar de la Horadada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pilar de la Horadada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Torre de la Horadada Torre de la Horadada Torre de la Horadada Torre de la Horadada Torre de la Horadada Torre de la Horadada Torre de la Horadada

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.