Torre del Xarco


Torre del Xarco

Torre del Xarco


Código: A-CAS-112
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Villajoyosa/Vila Joiosa (La)
Localidad: Villajoyosa/Vila Joiosa (La)
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Torre vigía de planta circular y base troncocónica situada sobre un saliente rocoso al lado del mar. Aunque le falta la pate superior, se conserva bastante entera.


Situación

La Torre del Xarco se eleva sobre un saliente rocoso a 31 metros sobre el nivel del mar, en la Cala del Charco, próxima a la localidad de La Villa Joiosa, en la comarca de La Marina Baixa de la provincia de Alicante.


Descripción

Se trata de una torre vigía de planta circular y base troncocónica de 7 metros de diámetro y unos 12 de altura.

La entrada se encuentra a unos cinco metros de altura respecto a base de la torre, y se realiza a través de un arco de medio punto y excelente silleria, sobre el que aparece un matacán triangulado para su protección.

Al mismo nivel que la entrada hay tres troneras orientadas a los restantes puntos cardinales, y sobre ellas existen unas aspilleras que permitían la defensa del pie de la torre.

En su interior la base es prácticamente maciza, existiendo un pequeño aljibe. Únicamente existe la habitación situada al nivel del acceso y por encima la terraza plana.

Su situación resulta privilegiada en cuanto a las vistas despejadas, lo que hacia el sur permite contemplar hasta el cabo de Santa Pola, situado casi a treinta kilómetros en línea recta, con una sucesión de torres y la fortaleza de Alicante entre ambos. Por el norte se visualiza hasta Benidorm y puntos intermedios, incluyendo Villajoyosa.


Materiales de construcción

Está realizada en mampostería irregular que a intervalos se regulariza mediante una hilada de mampostería dispuesta en sentido horizontal. Superficialmente el acabado es un enlucido que debió cubrir la totalidad de la superficie.


Estado de conservación

Aunque le falta la parte superior, se conserva bastante entera.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre del Xarco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villajoyosa/Vila Joiosa (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villajoyosa/Vila Joiosa (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2023-11-28





Torre del Xarco Torre del Xarco Torre del Xarco Torre del Xarco Torre del Xarco

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.