Torre de Cabo Roig


Torre de Cabo Roig

Torre de Cabo Roig


Código: A-CAS-094
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Orihuela
Localidad: Orihuela
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Esta torre formaba parte del sistema de torres vigía de la costa, que estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII. Su origen debe ser islámico, con nuevas incorporaciones en épocas posteriores. Es una torre de mampostería, cuerpo cilíndrico, base troncocónica y cubierta plana, que dispone de pequeñas aberturas y troneras. En uno de sus lados posee una escalera que accede hasta su parte elevada. Actualmente forma parte de un edificio privado, y está adosada a un restaurante, y en una zona de aparcamiento.


Situación

La Torre de Cabo Roig se encuentra en el cabo del mismo nombre, cerca de una urbanización y próxima al mar, en el municipio de Orihuela, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante.


Historia

Orihuela fue poblada desde tiempos remotosl Los romanos la llamaron Orcelis, y los visigodos Aurariola, siendo la capital del condado de Oróspeda de Teodomiro, quien, merced al tratado con los invasores árabes de 713, mantuvo una relativa autonomía cristiana hasta el siglo IX, en que pasó a los musulmanes, siendo capital de una cora perteneciente al Reino de Murcia.

La ciudad fue reconquistada en julio de 1242 por el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla. Pero una sublevación mudéjar hizo necesaria una nueva conquista, protagonizada por Jaime I, quien en 1266 se la entregó a Alfonso X. Inicialmente fue agregada al fuero de Murcia, pero en 1304 fue incorporada al Reino de Valencia, acogiéndose desde entonces a los fueros valencianos. Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel de Castilla atacó el castillo en 1364 sin éxito, consiguiendo tomarlo finalmente dos años después. Orihuela no volvería al Reino de Valencia hasta 1375.

En el transcurso de las Guerras de las Germanías fue conquistada por las tropas del general Vélez, que derrotó a los agermanados en 1520. Durante la Guerra de Sucesión apoyó la causa del archiduque Carlos. Fue tomada por los franceses en la Guerra de la Independencia sin ofrecer fuerte resistencia. En marzo de 1829 un terremoto que asoló la región hizo estragos en Orihuela, afectando a la mayoría de edificios y al castillo. La ciudad se proclamó partidaria del pretendiente en las Guerras Carlistas, entrando sus tropas en la plaza en 1837.

La torre de Cabo Roig era una de las torres del sistema de torres vigía de la costa, que estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII. Su origen debe ser islámico, con nuevas incorporaciones en épocas posteriores.


Descripción

Se trata de una torre de cuerpo cilíndrico y base troncocónica, con cubierta plana. Dispone de pequeñas aberturas y troneras. En uno de sus lados posee una escalera que accede hasta su parte elevada.


Materiales de construcción

Construida en sillarejo.


Propiedad y uso

Forma parte de un edificio privado. Está adosada a un restaurante, y en una zona de aparcamiento.


Visitas

Más información en la oficina de turismo, C/ Francisco Die nº 25, teléfono 965 302 747.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Cabo Roig en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig Torre de Cabo Roig

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.