Castillo de Orihuela


Castillo de Orihuela

Castillo de Orihuela


Código: A-CAS-092
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Orihuela
Localidad: Orihuela
Castillo


Resumen

Fortaleza situada en un lugar estratégico, desde el que controla gran parte de la Vega Baja del Segura. Aunque de posible origen precalifal, los restos encontrados datan de las épocas del califato (alcazaba, aljibe, cerámica verde y manganeso), los reinos Taifas (restos de muralla de tapial que descienden desde la parte alta hacia la ciudad), los almoravides (tres torreones de la parte alta orientados al sur) y la época cristiana bajomedieval (varios torreones situados a la altura del Seminario). Fue destruido en 1709, después de la Guerra de Sucesión.


Situación

El Castillo de Orihuela se encuentra en el monte de San Miguel, próximo a la localidad del mismo nombre, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante.


Historia

Orihuela fue pblada desde tiempos remotosl Los romanos la llamaron Orcelis, y los visigodos Aurariola, siendo la capital del condado de Oróspeda de Teodomiro, quien, merced al tratado con los invasores árabes de 713, mantuvo una relativa autonomía cristiana hasta el siglo IX, en que pasó a los musulmanes, siendo capital de una cora perteneciente al Reino de Murcia.

La ciudad fue reconquistada en julio de 1242 por el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla. Pero una sublevación mudéjar hizo necesaria una nueva conquista, protagonizada por Jaime I, quien en 1266 se la entregó a Alfonso X. Inicialmente fue agregada al fuero de Murcia, pero en 1304 fue incorporada al Reino de Valencia, acogiéndose desde entonces a los fueros valencianos. Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel de Castilla atacó el castillo en 1364 sin éxito, consiguiendo tomarlo finalmente dos años después. Orihuela no volvería al Reino de Valencia hasta 1375.

En el transcurso de las Guerras de las Germanías fue conquistada por las tropas del general Vélez, que derrotó a los agermanados en 1520. Durante la Guerra de Sucesión apoyó la causa del archiduque Carlos. Fue tomada por los franceses en la Guerra de la Independencia sin ofrecer fuerte resistencia. En marzo de 1829 un terremoto que asoló la región hizo estragos en Orihuela, afectando a la mayoría de edificios y al castillo. La ciudad se proclamó partidaria del pretendiente en las Guerras Carlistas, entrando sus tropas en la plaza en 1837.

El castillo de Orihuela debió existir en la época de Teodomiro, pues hay referencias concretas a que ya estaba construido en 859, cuando los normandos lo atacaron y consiguieron tomarlo. Según la leyenda, Teodomiro se refugió en sus murallas ante el avance musulmán, y disfrazando a las mujeres de la ciudad de soldados, hizo creer a Abd al-Aziz que había recibido refuerzos, consiguiendo condiciones favorables para lo que sería el Tratado de Teodomiro.

Sin duda se trató de una gran fortaleza, de gran importancia a lo largo de toda su historia por su valor estratégico. Fue reformado en numerosas ocasiones, especialmente tras la Reconquista. Está documentado que distintos monarcas asignaron partidas para su mantenimiento y re fortificación.

Durante la Guerra de Sucesión, una gran explosión provocada por la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, ordenándose su demolición por considerarse irrecuperable. El terremoto de 1829 también causó graves daños.


Descripción

Fue construido en siete círculos, estando reservado el superior para los altos cargos militares. Actualmente se pueden ver aún grandes tramos de sus murallas, así como restos de algunas torres. También pueden distinguirse los distintos elementos incorporados en sucesivas épocas.


Materiales de construcción

Sus murallas son de mampostería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Visitas

Más información en la oficina de turismo, C/ Francisco Die nº 25, teléfono 965 302 747.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.