Torre del Gerro


Torre del Gerro

Torre del Gerro


Código: A-CAS-038
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Dénia
Localidad: Dénia
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Construida probablemente construida en el siglo XVII, es una de las edificaciones más singulares de la costa, con un cuerpo troncocónico dividido en dos partes. En sus muros ostenta un escudo de armas. Su nombre proviene de su curiosa forma de gerro o pitxer (jarra).


Situación

La Torre del Gerro se encuentra al sureste de la localidad de Dénia, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante, en la zona de les Arenetes, al final de la carretera de Les Rotes, en el límite con el término municipal de Xàbia. La torre se alza sobre un espolón rocoso abierto hacia el mar y sobre el que tiene una posición privilegiada, controlando prácticamente todo el Golfo de Valencia.

Para llegar a ella desde el casco urbano de Denia hay que salir de él por la carretera de les Rotes (CV-7340), y justo ante de que ésta finalize a orillas del mar, tomar a la derecha la calle Vía Láctea. Al final de esta calle puede dejarse el coche, e ir a pie hasta la torre, situada a unos 300 metros.


Historia

Aunque se han encontrado vestigios ibéricos, el origen de Dénia como población es romano (Dianio), situándose esta población al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Según el famoso historiador y geógrafo Estrabón, Dénia era una importante base naval de las tropas del general Sertorio en la península (siglo I a.C.). Durante el Alto Imperio gozó de un periodo de esplendor.

En la época visigoda, entre los años 636 y 693 Dénia fue sede episcopal dependiente de Toledo.

Dénia (Danniya) alcanzó bajo el dominio musulmán el momento culminante de su expansión y poderío. Fue la capital de la taifa creada en 1010 por el amirí Muyahid que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial. La taifa perdió su independencia en 1076, al pasar a depender de los Banu Hud de Zaragoza hasta la invasión almorávide en 1091.

En 1244 la fortaleza de Dénia y su zona de influencia fueron conquistadas para el reino de Aragón por Eiximén d'En Carròs. El interior del recinto amurallado quedó como centro del poder cristiano en un término poblado mayoritariamente por musulmanes. La villa fue repoblada a fuero de Valencia. Jaime II inició la etapa de dominio señorial. En 1356 se convirtió en condado bajo la Casa de Gandía, revirtiendo a la Corona en tiempos de Alfonso el Magnánimo. Durante la contienda entre aragoneses y castellanos en el siglo XV, la fortaleza de Dénia fue escenario de enfrentamientos para determinar su propiedad, en los que intervino la población y la ciudad de Valencia, cuyas tropas la ocuparon hasta 1477.

Los Reyes Católicos la elevaron a la categoría de marquesado a finales del siglo XV. Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital. El duque de Lerma, quinto marqués de Dénia y valido de Felipe III, le otorgó importantes prebendas y el título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos, 25.000 de los cuales embarcaron desde el propio puerto de Dénia, se produjo el despoblamiento y consiguiente ruina del marquesado. Una segunda crisis se produjo tras la Guerra de Sucesión, ya que la ciudad fue la primera en proclamar rey al posteriormente derrotado Archiduque Carlos. En 1804 Dénia se reincorpora a la Corona.

La torre del Gerro fue probablemente construida en el siglo XVII.


Descripción

Se trata de una de las edificaciones más singulares de la costa, con un cuerpo troncocónico dividido en dos partes. En sus muros ostenta un escudo de armas. Su nombre proviene de su curiosa forma de gerro o pitxer (jarra).


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

Más información en la oficina de turismo, situada en la glorieta Oculista Buigues nº 9, teléfonos 966 422 367 y 965 780 957.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre del Gerro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Dénia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Dénia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Jorge Gálvez Román

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro Torre del Gerro

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.