El palacio fortificado de los Sánchez de Valenzuela se encuentra en la calle de San Pablo, frente a la iglesia de mismo nombre, de la localidad de Baeza, provincia de Jaén
El palacio Sánchez Valenzuela fue mandado construir a finales de siglo XV (1485-1514) por la familia de Sánchez Valenzuela. Tras varias generaciones, los últimos miembros de la familia, los Condes de Gabia, lo cedieron a la orden religiosa de los Mínimos de San Francisco de Paula, hasta que fueron expulsados con la Desamortización de Mendizábal, momento en el que pasó a ser Casino de la ciudad hasta nuestros días.
El macizo volumen de la fortaleza no ha variado a lo largo del tiempo, aunque se han abierto huecos y cegado otros.
La fachada sigue manteniendo su aspecto original de fortaleza con dos torres en los extremos y portada o vano adintelado sin adornos en el centro de la misma.
En el interior solo el desván y el patio permanecen como restos de la antigua estructura.
El patio data de finales del siglo XV o principios del XVI, y su estilo viene marcado por la transición entre el gótico y el renacimiento. Se trata de un patio de doble altura con arcos de medio punto apoyados sobre pilares cuadrados en la galería baja y sobre pilares octogonales en la galería alta. En las enjutas de los arcos superiores hay escudos.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Palacio fortificado de los Sánchez de Valenzuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Baeza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Baeza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.