La Muralla urbana de Mondéjar se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara.
La villa de Mondéjar estuvo rodeada por una muralla para su defensa. En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a Mondéjar se dice así:
«Es Mondéjar pueblo antiguo, segun lo muestran las ruinas de las cercas que tiene ... está cercado este pueblo de una cerca de tierra mui recia y fuerte, aunque por algunas partes caida por su antigüedad.»
Don Luís Hurtado de Mendoza, III Conde de Tendilla y II Marqués de Mondéjar, acometió la última ampliación de la muralla, coincidiendo ésta con algunas paredes de los jardines del Palacio Marquesal.
En 1810 Mondéjar contaba con su muralla prácticamente completa. En los años sucesivos fue desmantelada progresivamente para ampliar la población y poder construcción de nuevas edificaciones.
La cerca de Mondéjar tendría 4 puertas. Hasta el siglo XX llegaron vestigios de 3 de ellas. La última en desaparecer fue el Arco de la Villa, derribado en la década de los 40 del siglo XX para facilitar el paso del autobús de viajeros, puesto que sus dimensiones no lo permitían.
Hoy día aún se ve parte de la ciclópea cintura de piedra y argamasa, íntegramente del antiguo palacio marquesal.
Se encuentra en ruinas.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Mondéjar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mondéjar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mondéjar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 04/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.