La Muralla urbana de La Iglesuela del Cid se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.
En el siglo XII, el rey de Argón Alfonso II reconquistó el lugar a los musulmanes. En el primer cuarto del siglo XIII la villa fue entregada a la Orden de los Templarios.
Según cuenta la tradición, el Cid Campeador transitó por estas tierras en los últimos años del siglo XI. Varias leyendas refieren el paso del caballero castellano por La Iglesuela. La más conocida cuenta que, estando perdidos en la zona, El Cid y sus mesnadas entraron en desigual batalla contra los moros, cuando se les apareció súbitamente el mismísimo apóstol Santiago, quien les ayudó a vencer. Según cuenta la leyenda, Babieca, el caballo de El Cid, dejó la marca de su pezuña en una roca de un barranco próximo.
El castillo de La Iglesuela del Cid fue construido en el siglo XIII por los templarios. Se trataría de una poderosa fortaleza.
A principios del siglo XIV, tras la disolución de la Orden del Temple, la villa y el castillo pasarían a manos de la Orden del Hospital.
De la muralla quedan hoy día algunos restos de muros y el Portal de San Pablo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de La Iglesuela del Cid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Iglesuela del Cid (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Iglesuela del Cid (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.