El Castillo de Velilla de Jiloca se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.
Durante la dominación musulmana de la península Ibérica, la zona de la actual Velilla fue importante enclave musulmán. Los moros construyeron tres fortificaciones denominadas las tres vilullas. Se trataba de tres pequeños castillos que, formando una media luna sus posiciones, controlaban el valle del bajo Jiloca.
Dos de ellos se emplazaban sobre sendos cerros en el margen derecho del río Jiloca. El situado más al norte dio lugar a la actual Velilla. Sobre el emplazamiento del segundo, situado en el centro, se levantó la ermita de Santa María Magdalena o San Esteban, hoy desaparecida. La última fortificación, la más meridional, se situaba al otro lado del río Jiloca, en su margen izquierdo, y en su recinto se levantó la ermita de la Virgen de los Tornos, hoy todavía existente.
Apenas queda nada de las fortificaciones de Velilla. Restos mínimos de muros confundidos con el terreno y con ruinas de edificaciones posteriores situados al borde de un pequeño barranco sobre un cerro en la población, que podrían pertenecer a una de las fortificaciones musulmanas de Velilla.
Prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Velilla de Jiloca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Velilla de Jiloca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Velilla de Jiloca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 22/01/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.