Este castillo, situado sobre un pequeño cerro, perteneció a los obispos de Sigüenza, y fue destruido durante la invasión napoleónica. Es una construcción de planta alargada, con fuertes torreones cilíndricos en sus esquinas. La torre del homenaje está cimentada sobre roca, y defendía el acceso a la fortaleza.
El Castillo de Pelegrina se alza sobre un pequeño cerro desde el que domina el curso del río Dulce y el caserío a cuyo alrededor se apiña y al que da nombre, en el término municipal de Sigüenza, en la comarca de la Alcarria de la provincia de Guadalajara.
El castillo de Pelegrina fue conquistado en 1126 y destruido parcialmente en 1710. Vuelto a reconstruir, fue nuevamente arruinado durante la invasión napoleónica (1811). El castillo perteneció en su día a los obispos diocesanos de Sigüenza.
Se trata de una construcción de planta alargada, con fuertes torreones o cubos esquineros cilíndricos. La torre del homenaje está cimentada sobre unas rocas, y defendía el portalon de acceso a la fortaleza.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pelegrina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pelegrina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sigüenza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Daniel Burón Fernández, Luis Puey Vílchez, Miguel Cabellos Losa, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.