Castillo de Aznaharón


Castillo de Aznaharón

Castillo de Aznaharón


Código: CR-CAS-520
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Ciudad Real
Municipio: Guadalmez
Localidad: Guadalmez
Castillo


Situación

El Castillo de Aznaharón se alza sobre el cerro Narón, a orillas del río Valdeazogues, en el municipio de Guadalmez, provincia de Ciudad Real.

Se puede llegar por la carretera de los Pedroches hasta su confluencia con la N-502, donde giraremos a mano izquierda dirección Almadén atravesando el puente de las Arenas. Siguiendo por esa carretera pasamos el palacio de Moret y la estación abandonada de Chillón hasta el viejo Puente de Hierro y el Molino Blanco sobre el río Valdeazogues. Desde aquí hay que subir a pie (mejor por la cara norte) el cerro Narón, donde se encuentran las ruinas del castillo de Aznaharón.


Historia

Esta fortaleza musulmana fue construida por los almorávides en el siglo XII, como punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba.


Descripción

Por su ubicación y planta se trata de una construcción con claro carácter defensivo y estratégico. Su planta es rectangular, y los lienzos de su muralla se asientan directamente sobre las rocas, siguiendo la disposición de las peñas.

En sus lados este y oeste, al ser los lugares de más fácil accesibilidad, el castillo cuenta con un doble recinto amurallado que no existe en sus caras norte y sur, al asentarse éstas sobre enormes paredes verticales de roca.


Materiales de construcción

Está construido en mampostería de piedra y ladrillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Sólo quedan los cimientos.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aznaharón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Guadalmez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Guadalmez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2003-10-05






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.