Castillo de Matamala


Castillo de Matamala

Castillo de Matamala


Código: Z-CAS-070
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Quinto
Localidad: Quinto
Castillo


Situación

El Castillo de Matamala se alza sobre un altozano en el término municipal de Quinto, comarca de Ribera Baja de Ebro, provincia de Zaragoza, a unos 5 kilómetros del pueblo por la carretera de Sástago, encima de la vieja ermita de Matamala y junto a la vía del tren y del río Ebro (al otro lado de la carretera).


Historia

El castillo de Matamala fue construido por los musulmanes entre los siglos X o XI para vigilar y controlar el curso del Ebro, y debió servir como defensa para la pequeña población de Matamala, un conjunto de efímera existencia en época medieval. Fue conquistado por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1118, en el transcurso de la campaña de reconquista de Zaragoza.


Descripción

La disposición de la fortaleza de Matamala es la típica de las construcciones de origen musulmán en España. Se levanta sobre un cerro al borde de un barranco, para poder utilizar así sus defensas naturales, y en una excelente situación estratégica como vigía del río Ebro.

Se trata de un recinto rectangular aunque irregular, pues sus muros se adaptan al terreno donde se asienta, con un torreón cuadrangular en uno de sus extremos, en la parte más alta. Apenas queda en pie un lienzo y el arranque del otro pertenecientes al torreón y un fragmento de muro del recinto.


Materiales de construcción

Es una obra de tosca ejecución, realizada en dos capas de mampostería irregular con relleno de piedras sueltas entre abundante mortero de yeso en el torreón, y de tierra con cascote en el muro del recinto. Uno de los muros del torreón presenta exteriormente revoque de yeso, lo que parece indicar que todos los paramentos exteriores se encontraban revocados.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina y totalmente abandonado.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Matamala en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Quinto en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Quinto en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala Castillo de Matamala

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.