Torre de Delika


Torre de Delika

Torre de Delika


Código: VI-CAS-028
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Amurrio
Localidad: Delika
Torre


Situación

La Torre de Délika se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Amurrio, provincia de Álava.


Historia

Perteneció al linaje de los Luyando.


Descripción

Edificio de planta cuadrada con unos 8 metros de lado y muros de poco más de 1 metro de grosor. En los cuatro ángulos superiores presenta garitones curvos, macizos y datados a comienzos del siglo XVI. La entrada principal es un arco apuntado, oculto por las construcciones anexas.

La fábrica es de mampostería pero tanto los garitones, las esquinas y los recercos de las ventanas y puertas están realizados con sillares.

La torre sufrió un grave incendio en 1925 y posteriormente fue sometida a unas reformas en las que se suprimieron elementos como los escudos de la fachada y la escalera que debió existir para acceder a la torre por la puerta alta.

En otras reformas llevadas a cabo en los años 60 se perdieron las ménsulas que servirían para sostener un cadahalso de madera, dos ventanas con arcos apuntados, una saetera y una aspillera que había en la parte baja.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada y se utiliza como residencia.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Delika en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Delika en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Amurrio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, Pg. 41

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2024-01-05





Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika Torre de Delika

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.