Palacio de los Bellvís


Palacio de los Bellvís

Palacio de los Bellvís


Código: V-CAS-212
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Bellús
Localidad: Bellús
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

El conjunto de torre y casa-palacio anexa es de origen feudal, siendo la torre del siglo XIV, y el palacio posterior. La esbelta torre es un elemento defensivo originalmente exento. Su base es rectangular, y se distribuye en altura en cuatro plantas, la última de ellas debió estar almenada. Lcasa palacio ha sido muy modificada y reformada a lo largo de los siglos, y destaca en ella su entrada principal, un arco de medio punto con elegantes dovelas.


Situación

El palacio fortificado de los Bellvís se encuentra en la localidad de Bellús, provincia de Valencia.


Historia

Aunque en el término provincial existen vestigios que se remontan al Paleolítico, el origen del actual Bellús es una alquería islámica en cuya aljama se reunían los notables de los poblados vecinos. Tras la Reconquista tuvo distintos señores antes de pasar por matrimonio a la familia Bellvís, quienes la mantuvieron en propiedad hasta la abolición de los señoríos.

El conjunto de torre y casa-palacio anexa es de origen feudal, siendo la torre del siglo XIV, y el palacio claramente posterior, construido probablemente por los Bellvís a la llegada de los nuevos pobladores tras la expulsión de los moriscos y la consiguiente remodelación de la villa.


Descripción

La esbelta torre es un elemento defensivo originalmente exento. Su base es rectangular, de 6 por 4,5 metros, y se distribuye en altura en cuatro plantas, la última de ellas debió estar almenada. Lcasa palacio ha sido muy modificada y reformada a lo largo de los siglos, y destaca en ella su entrada principal, un arco de medio punto con elegantes dovelas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Palacio de los Bellvís en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Bellús en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Bellús en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2019-09-09





Palacio de los Bellvís Palacio de los Bellvís Palacio de los Bellvís Palacio de los Bellvís

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.