Castillo de Savallà del Comtat


Castillo de Savallà del Comtat

Castillo de Savallà del Comtat


Código: T-CAS-030
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Savallà del Comtat
Localidad: Savallà del Comtat
Castillo


Resumen

Castillo originario del siglo XI que fue probablemente reconstruido durante el siglo XV, y también durante el XVI. Perteneció a los Cervera, a los Timor y a los Boixadors, quienes obtuvieron en 1599 el título de Condes de Savallà, convirtiéndose entonces el castillo en una de las residencias señoriales más importantes de la comarca.


Situación

El Castillo de Savallà del Comtat se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona. Se puede llegar desde Barcelona por la nacional 2 hasta Igualada, allí se coje la carretera 241 hasta llegar al pueblo de Conesa, y se sigue una carretera bien asfaltada pero muy estrecha que lleva hasta Savallà del Comtat (está bien indicado).


Historia

En 1043 Savallà, conocido como sierra de Avellano, fue donado por los Condes de Barcelona a la familia de los Cervera, quienes lo mantuvieron hasta la llegada de Gombau de Oluja, a finales del siglo XII, como señor del lugar.

En el siglo XIII pasó a los Timor y en el XIV, por enlace matrimonial, a los Boixadors. En 1380 Bernat de Boixadors compró al rey la jurisdicción de este castillo junto con la de Les Piles, Guialmons y Rubió. En 1599 esta familia obtuvo el título de Condes de Savallà, convirtiéndose el castillo en una de las residencias señoriales más importantes de la comarca. Fue residencia habitual de los Condes de Savallà, els Boixadors, hasta el siglo XVII.

El castillo fue reconstruido probablemente durante el siglo XV, y también durante el XVI.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Savallà del Comtat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Savallà del Comtat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Savallà del Comtat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-05-16





Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat Castillo de Savallà del Comtat

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.