Castillo de Carlos V


Castillo de Carlos V

Castillo de Carlos V


Código: SS-CAS-002
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Hondarribia
Localidad: Hondarribia
Castillo


Situación

El Castillo palaco de Carlos V se encuentra en la Calle Harma Plaza 14 del Casco Histórico de la localidad de Hondarribia, en el punto más alto de la población, provincia de Guipúzcoa.


Historia

Aunque Hondarribia era ya importante en tiempos de los romanos, la actual población tiene su origen en época medieval, siendo una de las poblaciones marineras del antiguo reino de Navarra. Pronto pasó a jurisdicción de Castilla, y en el año 1203 recibió del rey Alfonso VIII la carta puebla de San Sebastián. La estratégica situación de esta localidad la convirtió en una plaza relevante y fuertemente amurallada.

A lo largo de su historia tuvo que soportar numerosos asedios, como el ocurrido en el año 1521, cuando Enrique II de Francia ocupó la fortaleza en un intento de recuperar Navarra, o el del año 1638, que dio origen al famoso alarde que lo conmemora.

En en año 1794 fue tomada por los franceses durante la guerra de la Convención, quienes destruyeron parte de sus murallas y el castillo. En la primera guerra carlista tomó partido por este bando, pero en el año 1837 fue tomada por el general Cristino Espartero.

El castillo de Carlos V fue construido en el siglo XII sobre una fortaleza anterior atribuida a Sancho II Garcés Abarca, que fue Rey de Navarra y Conde de Aragón entre los años 970 y 994. La fachada que hoy día puede verse fue mandada construir por el Emperador Carlos V a raíz de su visita en el año 1539. Las importantes reformas que Carlos V ordenó hacer en este edificio dieron origen al nombre del castillo. El castillo fue destruido en gran parte por los franceses en el año 1794, pero quedó la gran masa cuadrangular de la fortaleza.

El palacio-castillo de Carlos V es famoso por sus recuerdos históricos, ya que entre sus huéspedes figuran los Reyes Felipe II y Felipe IV, el Emperador Carlos V o la Reina Isabel de Borbón.


Descripción

La edificación combina elementos de estilos gótico y renacentista.

El castillo es de planta cuadrangular, con fachadas lisas y muros de casi tres metros de grosor en las fachadas norte, sur y oeste, y de dos metros aproximadamente en la fachada este, que corresponde al palacio. La fachada principal da a la Plaza de Armas, donde se ejercitaba la tropa y se hacían las proclamaciones reales.

La fachada principal es eminentemente de sillar y cuenta con una línea de pequeños huecos de medio punto abocinados: dos a cada lado de la puerta y otros dos más sobre ella. Las ventanas rectangulares fueron añadidas posteriormente.

Destaca la portada, de reducidas dimensiones pero de una gran belleza. La entrada es un arco deprimido rematado por un alfiz decorado con bolas y, sobre él, el escudo imperial con el águila bicéfala y el Toisón de oro que corresponde a la Casa Real española de los Hasburgo.

Sus bóvedas de piedra sostienen una ancha plataforma, o terraza superior, que estuvo dotada de diez piezas de artillería.

La fachada norte estaba ocupada por el parque de artillería y el almacén de pólvora, edificaciones de las que hoy sólo quedan algunos restos.

La fachada sur, la que da a la iglesia, se conserva gran parte, sobre todo la correspondiente al castillo donde se alojaban el cuerpo de guardia y las caballerizas. En una de sus ventanas, que en otro tiempo fue una puerta, todavía puede verse un remate con decoración de bolas semejante al de la portada de la fachada principal.

El interior, con varias crujías de gruesos paredones y grandes salas abovedadas, guarda el aire de la época, con estandartes, cañones, escudos, muebles antiguos o de imitación, etc.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, restaurado y convertido actualmente en Parador Nacional.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Carlos V en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Bienvenido Benito, Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-29




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.