Alcázar de Segovia


Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia


Código: SG-CAS-003
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Segovia
Municipio: Segovia
Localidad: Segovia
Alcázar


Situación

El Alcázar de Segovia se encuentra en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, adaptándose a la roca sobre la que se eleva, formando más o menos un rectángulo acabado en punta. Desde aquí, se observa una estupenda vista de la iglesia de la Vera Cruz, de la localidad de Zamarramala y del Monasterio del Parral.


Historia

Su origen es incierto, si bien se sabe que en este promontorio existía un antiguo castro que por su posición estratégica constituía un verdadero baluarte defensivo. Por ello, seguramente, romanos y árabes dejaron aquí su huella. Por documentos, se sabe que en el siglo XII ya existía un primitivo palacio, aunque el actual fue construido por la dinastía de los Trastámara en el siglo XV. Sucesivos reyes lo ampliaron hasta darle la forma que tiene en la actualidad.

Tanto Fernando III, como Alfonso X hicieron en él notables mejoras. Alfonso X reunió las aquí las Cortes en 1256, y desde la torrecita denominada de Alfonso X el monarca observaba y estudiaba el firmamento. En época de Juan II se edificó la torre principal, que lleva el nombre de éste rey, además de la sala de la Galera. A su hijo Enrique IV se debe las construcción de los magníficos artesonados del salón de las Piñas y del Tocador de la Reina.

En este alcázar, en 1474 la reina Isabel la Católica se proclamó a sí misma reina de Castilla con la ayuda del alcaide de la fortaleza, Andrés Cabrera, y con el entusiasmo de los habitantes de Segovia. Esto le trajo el apoyo de los Mendoza y de otras importantes familias.

Felipe II mandó construir sus maravillosos tejados cubiertos de pizarra.

La revuelta comunera en época de Carlos V dañó el alcázar, siendo impulsadas por el Emperador numerosas obras de restauración. De las fiestas el lujo y el boato, con el pasar de los años, el palacio quedó relegado a lugar de reclusión para ilustres reos acusados de delito de Estado.

Carlos III lo declaró colegio de Artillería en el siglo XVIII, produciéndose en 1862 un grave incendio que destruyó casi por completo su interior. Fue restaurado a finales del siglo XIX, en tiempos de Alfonso XII.


Descripción

El alcázar de Segovia se divide en dos núcleos. El primero lo forman un patio herreriano con foso, el puente levadizo, la torre del homenaje y dos cubos circulares con chapiteles. El segundo es el interior y cuenta con una estupenda capilla y las salas nobles de la Galera, las Piñas y el Tocador de la Reina. Además, tiene cuatro pisos con buhardillas y amplios sótanos.

Destaca la sala de los Reyes que está decorada con un artesonado de hexágonos y rombos dorados y con un curioso friso con 52 imágenes policromadas y sedentes. En la sala del Trono, destaca una preciosa cúpula mudéjar y las yeserías gótico-mudéjares. Sus paredes están recubiertas con terciopelo y con retratos de distintos reyes.

La torre del homenaje fue edificada por Juan II en plena transición del románico al gótico. Alcanza los 80 metros de altura y se encuentra decorada con bellos esgrafiados y doce magníficas torrecillas. Se accede a través de un pasadizo. Durante el reinado de Felipe II, se recubrieron los tejados con originales chapiteles de pizarra.

Destaca la torre de Alfonso X el Sabio, desde la cual el monarca estudiaba el firmamento, y las estupendas salas interiores decoradas con artesonados mudéjares y ricas yeserías.

En la capilla se puede ver un magnífico artesonado mudéjar y unas artísticas vidrieras realizadas por el artista segoviano Muñoz de Pablos. Igualmente, encontramos dos retablos, uno del siglo XVI de la escuela castellana y otro gótico dedicado a Santiago Apóstol. Destaca el cuadro de la Adoración de los Reyes de Bartolomé Carduccio.


Estado de conservación

En tiempos del rey Carlos III, dejó de ser residencia real para convertirse en la sede del Real Colegio de Artillería. En 1882, Alfonso XII inició su reconstrucción y recuperó los artesonados, los retablos y los muros. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado y alberga el Archivo General Militar del Reino. También se celebran en él actos culturales y recepciones, alberga un Museo de Armas y tiene uso turístico.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ministerio de Defensa, y está gestionado por el Patronato del Alcázar de Segovia.


Visitas

El acceso es restringido. El horario de verano es de 11:00 a 19:00 horas. El horario de invierno es de 11:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta 3 euros. Durante Navidad, Año Nuevo y actos oficiales permanece cerrado. Más información en el teléfono (921) 46 07 59.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Alcázar de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1117-1126
  • Castillos de Segovia y Ávila, Javier Bernard Remón, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1990, Pg. 7-15

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Albert Cariaux, Alberto Conde Oya, Edgar Leo y Bego Verdejo, Eduardo Argote Fraile, Francisco Manuel Castro Magaña, Inmaculada Berlanga García, Javier Agudo García, José Antonio Heras Vázquez, José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Juan Viñas Cañadas, Luis Puey Vílchez, Marko Tjemmes, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez, Theo Jacobs, Vicente Ramírez Bullón, Vicente Vázquez y Óscar Pérez Uribe

Fecha de última modificación: 2023-04-09




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.