Castillo de Miranda del Castañar


Castillo de Miranda del Castañar

Castillo de Miranda del Castañar / Castillo de los Zúñiga


Código: SA-CAS-021
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Miranda del Castañar
Localidad: Miranda del Castañar
Castillo


Situación

El Castillo de Miranda del Castañar se encuentra en la zona sureste de la localidad del mismo nombre, provincia de Salamanca. Miranda del Castañar está situada en un lugar privilegiado, sobre un teso que domina una gran extensión de todo el terreno montañoso y pintoresco que la rodea.


Historia

Miranda del Castañar nació tras la repoblación de Alfonso IX en el siglo XIII. El castillo fue construido entre los siglos XIV y XV por el conde don Pedro Estunyga, probablemente sobre un castillo anterior. En el año 1547 se constituyó el Condado de Miranda, titulo que recayó en don Diego de Zúñiga.


Descripción

El castillo está formado por una torre de sillería muy grande y bien conservada, coronada por ménsulas y arquillos, sobre las que surgirían las almenas, troneras redondas, ventanas pequeñas de arco semicircular, y en la parte baja que mira al exterior un ángel de relieve con las armas de los Zúñiga, que fueron condes de Miranda desde el siglo XV, y encima una inscripción en minúsculas góticas emplomadas que dice:

Esta obra mado Faser el conde Don Pedro estunyga en 1 año deIUCCCCL...

(parece que no se concluyó de escribir).

La torre está protegida por un circuito amurallado, con fuertes cubos provistos de troneras redondas y saeteras además de algunos balcones con dos arcos, hacia el sur por donde se extendía el palacio, dominando una extraordinaria perspectiva.

En el interior de la fortaleza se conserva el acceso al camino de ronda, respetado en su mayor parte, y presentando algunas pasarelas.


Estado de conservación

Este castillo es uno de los que mejor se conservan de la provincia de Salamanca.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Miranda del Castañar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Miranda del Castañar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Miranda del Castañar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Salamanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.072-1.074

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Enrique Andrés Holgado, Benito Ruiz Peinado, José García, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel de Magán Sanmartín y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2021-08-30




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.