Castillo de San Esteban de Deio


Castillo de San Esteban de Deio

Castillo de San Esteban de Deio / Castillo de Monjardín


Código: NA-CAS-025
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Villamayor de Monjardín
Localidad: Villamayor de Monjardín
Castillo


Situación

El Castillo de San Esteban de Deio se alza sobre un cerro de gran altura que domina la localidad de Villamayor de Monjardín, en la provincia de Navarra.


Historia

Se dice que este castillo roquero, situado a 894 metros de altitud, que fue construido por los romanos, hecho fuerte por los moros y conquistado por los cristianos. Sea como fuere, lo cierto es que, en el siglo IX, fue una de las fortalezas más notables del territorio dominado por los Banu Quasi. Tras su conquista por el rey Sancho Garcés, hacia el año 908, continuó siendo uno de los principales castillos de la Corona de Navarra, con el nombre de Sán Esteban de Deyo.

Tras la conquista de Navarra en 1512, el castillo pasó a poder del conde de Lerín, condestable del reino y simpatizante de los castellanos, por cuyo motivo se salvó de las demoliciones llevadas a cabo hasta 1521. Fue escenario de sucesivas batallas hasta las guerras carlistas del siglo XIX.

El castillo de Monjardín es uno de los que aparece citado más temprano en las crónicas árabes. Situado en la frontera entre cristianos y sarracenos, desde su altura estratégica dominaba una amplia zona de valles de la frontera y la Tierra de Deio. La posesión musulmana pudo estar delegada en los Banu Quasi de Tudela. En ese primer periodo era conocido como castillo de San Esteban de Deio.

En el año 907, y tras una espectacular batalla, el castillo fue conquistado por el rey Sancho Garcés e incorporado a las posesiones del reino de Pamplona. Se dice que Sancho Garcés lo convirtió en panteón real, y que en el pórtico de la iglesia del castillo fueron enterrados él mismo y sus hijos. Monjardín unas veces fue de posesión real y otras perteneció a la catedral de Pamplona.

El castillo fue reparado en el siglo XIV (año 1366).

En 1512 el castillo se convirtió en uno de los elementos defensivos más importantes de los navarros legitimistas. Después de la conquista, tras las órdenes de demolición de los castillos de Navarra, sufrió la destrucción parcial de las torres y parte de los lienzos de la muralla.


Descripción

De forma poética, ha sido comparado con una embarcación de piedra encallada en las nubes. Conserva una sólida torre de planta cuadrada, buena parte de los muros aspillerados que configuran el recinto, un aljibe abovedado de gran capacidad y la escalera de acceso.

En el interior se mantiene la ermita de la Santa Cruz, anteriormente dedicada a San Esteban. Según la tradición, en una hornacina del muro estuvo enterrado el rey Sancho Garcés.

La escalera de entrada al castillo fue construida hacia el año 1300, y el aljibe fue cubierto en ese mismo siglo.


Estado de conservación

Se encuentra transformado.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín, y se destina a uso turístico.


Visitas

El acceso al exterior es libre, pero para ver el interior hay que pedir la llave. Más información en Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Esteban de Deio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villamayor de Monjardín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villamayor de Monjardín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.868-1.869

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Ibán Lusarreta y Txemi Ciria Uriarte

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.