Torre de Aranguren


Torre de Aranguren

Torre de Aranguren / Palacio de Aranguren


Código: NA-CAS-021
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Aranguren
Localidad: Aranguren
Torre


Resumen

El palacio de Aranguren es un edificio de origen medieval, de planta rectangular y un torreón adosado a un lado ocupando prácticamente la mitad de la fachada. La puerta, situada en un extremo de la fachada, es de arco ligeramente apuntado con grandes dovelas y un escudo liso orlado de tacos en la clave. Además de la puerta se abren en la fachada una ventana situada justo sobre la puerta, otra a la izquierda de la fachada en la parte baja del torreón, y dos estrechas saeteras colocadas sobre esta última, en la zona media de la torre. Tras la puerta de entrada, un zaguán da acceso a un patio cerrado por tres lados y con pozo central.


Situación

La Torre de Aranguren se encuentra en los límites de la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra.


Descripción

El palacio de Aranguren es un edificio de origen medieval, de planta rectangular y un torreón adosado a un lado ocupando prácticamente la mitad de la fachada. La puerta, situada en un extremo de la fachada, es de arco ligeramente apuntado con grandes dovelas y un escudo liso orlado de tacos en la clave. Además de la puerta se abren en la fachada una ventana situada justo sobre la puerta, adintelada con antepecho pétreo moldurado, otra a la izquierda de la fachada en la parte baja del torreón de tamaño más reducido, y dos estrechas saeteras colocadas sobre esta última, en la zona media de la torre. Tras la puerta de entrada se encuentra un zaguán que da acceso a un patio cerrado por tres lados y con pozo central.


Materiales de construcción

El material empleado es el sillajero a excepción de los vanos que tienen sillar.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Aranguren en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aranguren en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aranguren en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Catálogo Monumental de Navarra. IV Merindad de Sangüesa, , (Pag. 54)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-10-07





Torre de Aranguren Torre de Aranguren Torre de Aranguren Torre de Aranguren Torre de Aranguren Torre de Aranguren Torre de Aranguren Torre de Aranguren

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.