Batería de Jorel


Batería de Jorel

Batería de Jorel


Código: MU-CAS-505
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Cartagena
Localidad: Cartagena
Batería costera


Situación

La Batería de Jorel se alza a 218 metros sobre el nivel del mar en la Punta e Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.


Historia

Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.

La batería de Jorel data de 1923.


Descripción

Desde su posición se divisa desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) hasta Cabo Tiñoso. De esta edificación destacan las fachadas de los almacenes de repuestos de piezas. Su objetivo era la vigilancia y defensa de la costa y la entrada a la bahía.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Batería de Jorel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva, Cecilio Javier Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel Batería de Jorel

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.