Batería de Aguilones


Batería de Aguilones

Batería de Aguilones


Código: MU-CAS-502
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Cartagena
Localidad: Escombreras
Batería costera


Situación

La Batería de Aguilones se alza a 170 metros de altitud sobre el monte San Julián, en Punta Aguilones, en el lado sur de la ensenada de Escombreras, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia. Se accede por una carretera asfaltada que sale del denominado Poblado de la Central Térmica de Escombreras.


Historia

Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.

La batería de Aguilones fue construida en el plan de fortificación de 1928 y 1936, y tuvo una decisiva intervención en los sucesos del 5 de marzo de 1939, haciendo fuego sobre la Batería de la Parajola al observar que había disparado sobre unos barcos de la escuadra nacional.

En 1951 se instalaron nuevamente las piezas de 15,24 Vickers, y el 11 de noviembre de 1992, en un ejercicio de fogueo e instrucción, realizó sus últimos disparos, 8 de fogueo con blanco al garete, y 24 de instrucción, con blanco remolcado.

En el año 1994 quedó fuera de servicio y fue desartillada, siguiendo el denominado Plan Norte.


Descripción

Poseía cuatro cañones de acero 152,4 mm., modelo 1923, con un alcance de 22.000 metros. Su objetivo era la defensa de la costa.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Batería de Aguilones en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Escombreras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones Batería de Aguilones

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.