Castillo de Calentín


Castillo de Calentín

Castillo de Calentín


Código: MU-CAS-111
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Mazarrón
Localidad: Majada
Castillo


Situación

El Castillo de Carlantín se alza sobre un cerro que se encuentra próximo al caserío de Majada, en el término municipal de Mazarrón, aunque cercano al de Lorca, provincia de Murcia. Desde su posición, en el llamado Campo de Carlantín, domina la cañada de Majada, un manantial de agua cercano y el camino que conecta Las Gañuelas con Morata. También se divisa buena parte de Mazarrón y Lorca.

Se puede llegar a él desde la localidad de Mazarrón por la carretera que se dirige a Majada y La Atalaya Entre los kilómetro 9 y 10 sale a la derecha un camino (hacia Majada) que lleva cerca de la fortaleza, y desde allí siguiendo campo a través, siendo la subida algo dificultosa.


Historia

Esta fortaleza fue construida por los musulmanes para ejercer funciones de control y defensa del territorio, en el que se asentaban algunas alquerías, generalmente en torno a alguna fuente de agua que permitiera regar los campos. Al incorporarse el Reino de Murcia a la Corona de Castilla, las alquerías fueron abandonadas, pero la fortaleza pudo ser mantenida, aunque intermitentemente, durante la Baja Edad Media.


Descripción

Aunque se encuentra muy deteriorado, aún pueden verse buena parte de sus estructuras.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Calentín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Majada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mazarrón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín Castillo de Calentín

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.