Castillo de Galeras


Castillo de Galeras

Castillo de Galeras


Código: MU-CAS-045
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Cartagena
Localidad: Cartagena
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Castillo de Galeras se alza a más de 200 metros de altitud sobre el monte de Galeras, al oeste de la dársena del puerto, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia, en dirección al Faro de Navidad, enfrente de los Astilleros de Navantia.


Historia

A comienzos del siglo XVIII España perdió algunos de sus dominios en el Mediterráneo y Gibraltar como consecuencia de la Guerra de Sucesión, haciéndose necesario reforzar militarmente los principales puertos mediterráneos, protegiendo las flotas de galeras y galeones y usándolos además como arsenales y astilleros donde construir y mantener las flotas.

El Arsenal de Cartagena se proyectó en 1763, empleándose gran cantidad de presidiarios y esclavos para la construcción tanto de los buques como de las fortificaciones. Cartagena se fortificó con una muralla, y se reforzó con los castillos de la Atalaya, Navidad, Moros y San Julián, alargándose las obras en este último hasta 1888. El castillo de Galeras formaba parte del recinto amurallado de la plaza de Cartagena, siendo una de las primeras fortificaciones proyectadas por Pedro Martín Zermeño (de la Escuela Española afrancesada) en 1765 para la defensa de la plaza, ocupando el cerro del mismo nombre. Su objetivo era dominar la plaza, el puerto, el Arsenal y la Algameca.

Durante la I República y como consecuencia del Cantón de Cartagena, se hicieron 856 disparos contra las fuerzas centralistas desde el castillo de Galeras. Durante ese tiempo se izó la bandera turca en el mástil del revellín, que los cantonales asociaban a su causa.

Tras la Guerra Civil Española se convirtió en prisión militar, dividiéndose el patio de armas en dos para aislar a los presos.


Descripción

Se trata de una fortificación abaluartado de estilo neoclásico ecléctico. La fortificación abaluartado implica la protección o defensa mutua a lo largo de los lienzos de la muralla. De este castillo parte el cinturón de la muralla de Carlos III que rodea la plaza de Cartagena.

Su planta tiene forma rectangular, y posee cuatro baluartes de traza irregular, un gran patio concéntrico en su interior y un foso seco que lo rodea, con sus escarpa y contraescarpa.

Los frentes noreste, suroeste, y noroeste son abaluartados, siendo el sureste un rediente con recinto interior trazado según un bonete. Todo el frente está circundado por un foso y las escarpas de fábrica se presentan en gran parte al descubierto. El frente noroeste está protegido por un camino cubierto y la puerta principal abierta en la cortina del frente noreste está defendida por una luneta. El acceso se realiza por una rampa que termina en un puente durmiente al que sigue un puente levadizo.

Frente a la puerta principal se abre el revellín o valladar exterior donde se alza el mástil que ondeó la bandera cantonal de Cartagena.

Parte de la fortificación fue habilitada como prisión militar conservándose las celdas de castigo y los pabellones de los presos.


Estado de conservación

Se encuentra en excelente estado de conservación. Posee vigilancia militar.


Propiedad y uso

Actualmente es zona militar, y su custodia pertenece a la Armada Española, concretamente al Cuartel de Infantería de Marina, Tercio de Levante.


Visitas

No puede visitarse.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Galeras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva, Miguel Martínez Sanmillán y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras Castillo de Galeras

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.