Castillo de los Vélez


Castillo de los Vélez

Castillo de los Vélez


Código: MU-CAS-014
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Mazarrón
Localidad: Mazarrón
Castillo


Situación

El Castillo de los Vélez se encuentra en la localidad de Mazarrón, provincia de Murcia.


Historia

Durante la dominación musulmana, la zona se identificaba con el nombre de Susaña. Con la Reconquista, el territorio sufrió un importante despoblamiento. Cuando se construyó el castillo de los Vélez, entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, se fue formando en torno a él un núcleo de población Casas de los Alumbres de Almazarrón, a cuyo amparo se situará también la casa del Marqués de Villena, y que dependía del Concejo de Lorca. A partir de la última década del siglo XV, Enrique IV concedió el privilegio de explotación de las minas a ambos marquesados. Durante el reinado de Felipe II las minas fueron incorporadas a la corona, y en el año 1565 se produjo la segregación del municipio lorquino.


Descripción

Por los testimonios escritos dejados por Gonzáles Simancas, que visitó el castillo en 1903, se sabe que poseía diferentes estancias, restos de pavimentaciones, puertas con dinteles de caliza labrada, decoraciones realizadas a base de estucos rojos, elementos decorativos, escalones, construcciones subterráneas y otros detalles hoy en día desaparecidos u ocultos bajo la terrera de una vieja mina abierta en el interior del recinto.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de los Vélez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mazarrón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mazarrón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17





Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez Castillo de los Vélez

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.