Castillo de Lorca


Castillo de Lorca

Castillo de Lorca


Código: MU-CAS-005
Comunidad: Región de Murcia
Provincia: Murcia
Municipio: Lorca
Localidad: Lorca
Castillo


Situación

El Castillo de Lorca se alza sobre un alto monte desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la sur de la provincia de Murcia.


Historia

Las primeras noticias históricas de la población datan de la etapa musulmana, época en la que era un lugar estratégico entre Almería y Murcia. En 1244 el infante don Alfonso (Alfonso X) tomó la ciudad. Posteriormente, en 1810, el castillo fue ocupado por las tropas francesas, aunque no por asalto.


Descripción

La fortaleza es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina.

Su posición elevada, en lo alto de un cerro, supone en sí misma un elemento defensivo clave. La muralla se extiende sirviendo de refugio a la población. Proliferan las torres, de las que quedan dos visibles, la torre Alfonsina y la del Espolón. En las torres se abren vanos y saeteras defensivas.

La torre Alfonsina se denomina así porque fue Alfonso X quién la mandó construir. Su forma es cuadrangular y posee tres niveles, abriéndose en el último de ellos unas ventanas de claro estilo gótico. Una escalera de piedra une los diferentes pisos. Su altura es impresionante pues alcanza los 30 metros.

La torre del Espolón ha sido fechada en el siglo XIII y posee dos niveles con dependencias y un aljibe. El sistema de cubrición se efectúa a través de bóvedas con arcos de piedra que le servían de soporte. Se remata en una estructura almenada de forma piramidal. Se ha reconstruido varias veces.

Uno se los aspectos más característicos de la fortaleza es su amplitud. Se extiende de forma alargada por el montículo donde se asienta y se ha calculado que en él llegarían a caber alrededor de 3.000 personas, con sus ganados y sus efectos. Esto, en el supuesto caso de que se tuviese que dejar la población y refugiarse en el castillo.


Materiales de construcción

Como en todas estas construcciones de carácter defensivo el material utilizado es la piedra. Los sistemas constructivos que se usan son dos: el sillarejo para los muros, donde la piedra apenas se labra, y el sillar para las zonas de los ángulos, donde hay un trabajo más perfeccionado de la misma. También hay más tapial de lo que parece a simple vista, sillería labrada de gran calidad técnica y mucha mampostería del XIX.


Estado de conservación

En la actualidad se está construyendo un parador de turismo pegado al edificio original, con el inevitable perjuicio que esto supone para este gran monumento.


Visitas

Desde el año 2003 se pueden realizar fantásticas visitas al castillo con actividades para todos los públicos relacionadas con la educación, la cultura, el ocio y el turismo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Lorca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lorca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lorca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Manuel Muñoz Clares, Andrés Martínez Rodríguez (Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca), Benito Ruiz Peinado, Luis Puey Vílchez, Manuel Muñoz Clares, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Peter Burton y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-09-17




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.