Castillo de Turón


Castillo de Turón

Castillo de Turón


Código: MA-CAS-076
Comunidad: Andalucía
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales
Localidad: Ardales
Castillo


Situación

El Castillo de Turón se alza sobre un escarpado cerro a 4 kilómetros de la localidad de Ardales, al otro lado del río Turón, en la provincia de Málaga. Se puede llegar desde Ardales, cruzando un pequeño puente sale un carril de tierra en bastante mal estado que llega hasta el castillo.


Historia

La fortificación de Turón es uno de los tugur nazaríes (marcas fronterizas con los reinos cristianos del norte) levantados por Muhammad V.

Fue una pieza importante durante la guerra fronteriza acaecida en la Comarca del Guadalteba entre el siglo XIII y el XV, como apoyo a la franja granadina, encabezada por el Castillo de la Peña de Ardales, ante la constante presión de las fuerzas cristianas asentadas al norte.

En 1330, durante la toma del Castillo de Teba, fue la base logística de las tropas granadinas.

En 1450 fue conquistado y desde entonces, perdida su importancia estratégica, su deterioro hasta nuestros días ha sido continuo.


Descripción

El Castillo de Turón tiene una planta irregular, de 170 metros de largo por 80 de ancho, que se adapta al terreno sobre el que se levanta.

Su lado sur da al valle del río que le da nombre y el marcado desnivel que lo delimita hace que apenas requiera obra para asegurar su defensa; sin embargo, la zona que se despliega ante su lado norte, orientado a la campiña, presenta una orografía menos escarpada por lo que en ella se levanta un imbricado sistema conformado por paños de muralla de flanqueo en zigzag, varias torres y puertas, y dos barbacanas con baluartes. Ya en el alcázar destaca la torre del homenaje, la mayor y más septentrional del conjunto; de planta cuadrangular de algo más de 9 metros de lado, consiste en una torre puerta atravesada por un pasaje acodado.


Estado de conservación

Aunque se encuentra en estado de ruina progresiva, aún presenta imponentes restos de sus muros y torres.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Turón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ardales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ardales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez y Raúl Ruiz Padillo

Fecha de última modificación: 2020-05-22





Castillo de Turón Castillo de Turón Castillo de Turón

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.