Castillo de la Estrella


Castillo de la Estrella

Castillo de la Estrella / Castillo de Teba


Código: MA-CAS-008
Comunidad: Andalucía
Provincia: Málaga
Municipio: Teba
Localidad: Teba
Castillo


Situación

El Castillo de la Estrella se alza sobre una alargada y extensa colina desde la que domina la localidad de Teba, provincia de Málaga.


Historia

El castillo de la Estrella fue construido en el siglo X y ampliado en los siglos XII y XIII. En 1330 Alfonso XI conquisto este castillo tras un largo y penoso sitio, cediéndolo posteriormente a la orden de Santiago. A mediados del siglo XV pasó a manos de Juan Ramírez de Guzmán, cuyos descendientes recibirían en 1552 el título de Condes de Teba. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses, sufriendo reformas en 1811.

Uno de los episodios más conocidos de su rica historia es el del caballero escocés Black Douglas, que vino en cruzada a España con el corazón de su rey Bruce (el famoso héroe de la independencia escocesa que aparece en la película de Braveheart), dando así cumplimiento al deseo de éste en su lecho de muerte. Black Douglas cayó en el asalto al castillo, siendo un episodio muy conocido por la historiografía local.


Descripción

La fortaleza se divide en dos recintos. El exterior se adapta al terreno, tiene barbacana al noreste y dispone de 18 torres, todas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte. Dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte y noreste.


Estado de conservación

La mayor parte el conjunto del castillo se encuentra muy arruinado; ha sido despojado concienzudamente de toda su valiosa sillería, de esquinazos y ventanales, por lo que actualmente su aspecto general es de ruina consolidada. Sin embargo pueden apreciarse diversas obras de afianzamiento en el edificio principal del alcázar que, además, alberga un completo Centro de Interpretación del castillo y su historia.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en la Biblioteca Municipal, teléfono 952 749 088.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Estrella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Teba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Teba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de J. Aranda, Luis Carlos Gargallo Martínez, Raúl Ruiz Padillo y Susana Romero

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.