Atalaya del Collado de la Torrecilla


Atalaya del Collado de la Torrecilla

Atalaya del Collado de la Torrecilla


Código: M-CAS-032
Comunidad: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Hoyo de Manzanares
Localidad: Hoyo de Manzanares
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Situación

La atalaya del Collado de la Torrecilla se encuentra en el término municipal de Hoyo de Manzanares, en la provincia de Madrid, dentro del campo de maniobras de la Academia del Cuerpo de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.


Historia

La atalaya del Collado de la Torrecilla es una de las atalayas defensivas árabes de la Sierra de Madrid. Con el nombre de atalayas se hace referencia a un conjunto de torres que controlaban el paso a las vías de comunicación y valles habitados en época islámica.

El conjunto de atalayas de la Sierra de Madrid forma parte de un sistema defensivo y organizador de un territorio determinado que conocemos por las fuentes como Marca media del Al-Andalus, y que durante el emirato y califato cordobés constituyó la frontera entre árabes y cristianos. No en vano, el término Jarama deriva de un vocablo bereber que significa río de frontera o de nadie. Estas atalayas fueron construidas entre los siglos IX, durante el emirato de Muhamed I de Córdoba, y X, en la época de Abd al-Rahman III.

El grupo de atalayas de la Sierra Norte de Madrid se agrupa sobre los pasos naturales entre Somosierra y Guadarrama controlando el acceso a Torrelaguna, Talamanca del Jarama y el Alto Valle del Manzanares en torno al paso de los Puertos de Navacerrada, Fuenfría y Alto de León, es decir, controlando los tres pasos del Sistema Central: la calzada romana de Talamanca del Jarama, la calzada del Puerto de Fuenfría, que aún hoy une Cercedilla y Segovia, y el paso a través de Somosierra, que según algunos autores, pudo ser utilizado por Tariq en el proceso de conquista del año 711.

Existe una línea más al sur formada por un grupo del que aún se mantienen las atalayas de Torrelodones y de Hoyo de Manzanares. La segunda línea se sitúa algo más al norte formando el grupo que mejor se ha conservado y lo constituyen las atalayas de El Berrueco, Arrebatacapas, Venturada y El Vellón, completadas por la desaparecida de El Molar.


Estado de conservación

Sólo quedan algunos vestigios.


Propiedad y uso

Es propiedad de Ministerio de Defensa.


Visitas

Acceso prohibido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Atalaya del Collado de la Torrecilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hoyo de Manzanares en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hoyo de Manzanares en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, VV.AA., Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio, Madrid, 1993, Pg. 114-125
  • Una atalaya inédita en Hoyo de Manzanares. Revista de Arqueología, nº 117, Isidro Lozano, Enero 1991, Pg. 61

Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2002-12-05






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.